Cómo sanar el sentimiento de culpa

La culpa es un sentimiento que se convierte en un lastre cuando perdura en el tiempo. Una persona puede ser muy dura consigo misma. Todo ser humano comete aciertos y también, errores. Por esta razón, es muy positivo ser comprensivo con uno mismo y tener paciencia.

El primer paso para sanar el sentimiento de culpa es el perdón. Un perdón que no siempre resulta sencillo pedir cuando se trata de reducir el orgullo ante otra persona; sin embargo, no existe nada tan sanador como el perdón, este ejercicio de honestidad que una persona realiza cuando toma conciencia de que se ha equivocado de algún modo o que ha podido herir los sentimientos de otro. Lo más complejo, en muchos casos, es el perdón hacia uno mismo. ¿Cómo sanar el sentimiento de culpa?

FIANCEE-BODAS-OCT-2015-SALUD-COMO-SANAR-EL-SENTIMIENTO-DE-CULPA-01

1.- Reflexiona sobre cómo te sientes y por qué te sientes de este modo. Esta reflexión interior te permite ganar un mayor nivel de conocimiento sobre ti mismo.

FIANCEE-BODAS-OCT-2015-SALUD-COMO-SANAR-EL-SENTIMIENTO-DE-CULPA-01A

2.- Si sientes que tu pensamiento y tu corazón han quedado enganchados a un sufrimiento concreto, es recomendable que intentes encontrar otras ocupaciones, otros fines más inmediatos que te ayuden a fijar tu atención en un propósito que, a modo terapéutico, te ayude a sentir mejor contigo.

FIANCEE-BODAS-OCT-2015-SALUD-COMO-SANAR-EL-SENTIMIENTO-DE-CULPA-02

3.- La música puede ser un anclaje emocional muy importante como muestran aquellas melodías que te transmiten esperanza en sus letras. Seguro que en algún momento has experimentado la sensación de sentir que la letra de una canción encaja a la perfección en tus circunstancias presentes.

FIANCEE-BODAS-OCT-2015-SALUD-COMO-SANAR-EL-SENTIMIENTO-DE-CULPA-03

4.- Evita proponerte imposibles del tipo: “Nunca más quiero volver a sufrir por un error así”. Es más saludable que, con inteligencia emocional, intentes vivir el presente, aprendiendo de los errores del pasado para poder aplicar tus conocimientos en el futuro.

FIANCEE-BODAS-OCT-2015-SALUD-COMO-SANAR-EL-SENTIMIENTO-DE-CULPA-04

5.- Busca momentos de silencio y meditación para reflexionar sobre tu vida y tu felicidad. La culpa interfiere de una forma muy negativa en este nivel de satisfacción con el presente. Por lo que, si una persona se siente culpable por algún motivo, debe intentar sanar esa herida y pasar página.

FIANCEE-BODAS-OCT-2015-SALUD-COMO-SANAR-EL-SENTIMIENTO-DE-CULPA-05

6.- Puedes escribir una carta con un mensaje de esperanza hacia ese “yo interior” que te gustaría que dejase de estar estancado en el lugar en el que se encuentra.

FIANCEE-BODAS-OCT-2015-SALUD-COMO-SANAR-EL-SENTIMIENTO-DE-CULPA-06

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario