Cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino (CaCu) es una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres. Es un padecimiento común en la población femenina de mediana edad, la mayoría de los casos se detecta en personas de 50 años, en muy raras ocasiones se presenta en jóvenes menores de 20 años y no descarta a adultas mayores ya que más del 15% de los casos se presenta en mujeres mayores de 65 años.

Tan solo en 2012, de acuerdo con cifras de Globocan, en México 13,960 mujeres fueron diagnosticadas con CaCu y 4,769 fallecieron a causa de esta enfermedad. Además las cifras demuestran que el foco principal de este padecimiento se encuentra en mujeres entre 34 y 45 años.FIANCEE-BODAS-SEP-SALUD-CANCER-CERVICOUTERINO-1En el marco del “Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Cervicouterino”, celebrado el 9 de agosto, la Fundación Nacional para el Cáncer Cérvico Uterino, A.C (FUNACC) con el apoyo de MSD, lanzaron la campaña de información y concientización “¿Qué pasaría si…?”, la cual busca sensibilizar sobre la prevención de CaCu por medio de la prevención contra la infección del VPH (Virus del Papiloma Humano), la revisión rutinaria y la asesoría médica.

“¿Qué pasaría si…?” Invita a la reflexión de cómo cambia la vida de una mujer ante el diagnóstico de una infección por VPH y más aún cuando se hace el diagnóstico de cáncer cervicouterino. Esta campaña busca ser difundida en redes sociales con el hashtag  #QuéPasaríaSi. Aquí el video de la campaña.

Por su parte, el Dr. Álvaro Peña, miembro de la Asociación Internacional de VPH, agregó que “la infección causada por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, pues se estima que en la actualidad hay cerca de 660 millones de personas infectadas con alguno de los tipos de este virus”.FIANCEE-BODAS-SEP-SALUD-CANCER-CERVICOUTERINO-3

La vacunación contra el VPH es una poderosa arma de prevención, que permite proteger tanto a varones como a mujeres de los problemas de salud que ocasionan los tipos más frecuentes de este virus, entre los que se encuentran los subtipos 16 y 18, responsables del 70% del desarrollo de cáncer de cuello uterino.

FIANCEE-BODAS-SEP-SALUD-CANCER-CERVICOUTERINO-4

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino es una de las consecuencias de la infección por el Virus del Papiloma Humano. El VPH es un grupo de más de 150 virus y se puede transmitir por medio del contacto con la piel infectada con el virus. La forma más común de contagio es mediante el sexo vaginal, anal e incluso oral.FIANCEE-BODAS-SEP-SALUD-CANCER-CERVICOUTERINO-7El CaCu se inicia en las células que revisten el cuello del útero, estas células no se modifican a cáncer de un día a otro, gradualmente se van transformando a precancerosos y posteriormente derivan en cáncer, este cambio puede tardar varios años aunque en algunos casos puede tomar menos de un año. El estudio para detectar los cambios en estas células es el Papanicolaou y es realizado por el ginecólogo en la consulta periódica.

Como en todas las enfermedades, existen diversos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer CaCu, entre ellos se encuentran antecedentes familiares con este padecimiento, sobrepeso, tabaquismo, mala alimentación  e infecciones de VPH. En este caso, es importante enfocarse en aquellos que se pueden modificar y prevenir, como evitar el consumo de tabaco, mejorar la alimentación y aplicar la vacuna contra VPH. Incluso en aquellas mujeres que ya han sido diagnosticadas o tratadas por una infección previa por el VPH, vacunarse hoy les permite protegerse contra nuevas infecciones.

MSD

http://www.corporativo.msd.com.mx

Deja un comentario