Reactivar el amor

 Muchas son las parejas que se separan argumentando que el amor que los unía ha muerto, que ese amor que mantenía en pie la relación se ha esfumado, que simplemente ya no existe y así dan por terminada una relación que en principio fue planeada para toda la vida. En cierta manera este es un reto actual que tiene toda pareja, el no dejar “morir” el amor y cuando parezca que se está desvaneciendo, tener la habilidad para “dibujarlo” nuevamente. Mignon McLaughlin decía que “para un buen matrimonio hay que enamorarse muchas veces, siempre de la misma persona”.


Por: Francisco Peralta Dávalos*
Fotografía: Piopics Fotografía, www.piopics.com

Lo que hace que las parejas se unan y permanezcan unidas de manera armoniosa, efectivamente es el amor. El amor en la relación es imprescindible, es la materia prima, el elemento sin el cual no tendría sentido la relación. Dice una canción interpretada por Juan Gabriel que “la costumbre es más fuerte que el amor” y puede ser que algunas parejas se encuentren unidas, en efecto, por “costumbre”; pero si lo que queremos y buscamos es una relación auténtica, legítima y fecunda, no puede encontrarse cimentada en algo que no sea el amor.FIANCEE-BODAS-SEP-PAREJA-REACTIVA-EL-AMOR-1Por otra parte, tenemos la realidad del día a día en la que podemos vernos enrolados poco a poco en lo cotidiano, en las distintas labores y en el activismo del mundo moderno, de tal manera que sin darnos cuenta esa llama del amor y su luminaria se vaya viendo opacada, achicada, obstruida, incluso que en ciertos casos ya ni siquiera alcancemos a ver uno solo de sus destellos. Es en esta fase en donde podemos caer en una espiral en la que nos centramos en los aspectos negativos, lo que nos disgusta de la relación y del otro, cayendo así en una óptica en la que se nos facilita ver lo negativo de la relación por pequeño que sea y se nos complica identificar lo bueno por grande que sea.Cuando llegamos a este punto, a esta dinámica que hace bastante daño a la relación, en la que incluso podemos pensar que todo ha terminado y que no hay nada por hacer, que el paso obligado a dar es el término de la relación, es momento de hacer un giro de 180 grados. Lo que se necesita no es eliminar los malos sentimientos, sino reactivar el amor. FIANCEE-BODAS-SEP-PAREJA-REACTIVA-EL-AMOR-2Y ¿cómo reactivamos el amor? la respuesta puede resultar más sencilla de lo que parece. Principalmente hay que tener muy presente que hubo algo en sus personas que los atrajo de manera mutua al inicio, algo que hizo que se enamoraran, que uno fuera especial para el otro, al grado de tomar la decisión de pasar el resto de la vida juntos, hay que retomar los aspectos que nos agradan del otro, no solo lo que nos disgusta.

Importante será también retomar las fortalezas que tiene la relación, por mínimas que parezcan, a eso se refiere el dar un giro de 180 grados. Si sigues poniendo atención en lo negativo, seguramente pensarás que cada vez está peor la situación, en cambio, si aprendemos a ver lo positivo, las fortalezas y logramos enfocamos en ellas seguramente tendremos más entusiasmo y oportunidad de luchar por mantener unida nuestra pareja.FIANCEE-BODAS-SEP-PAREJA-REACTIVA-EL-AMOR-4Ser de alguna manera optimista nos ayudará sin duda. Decía Winston Churchill que “el optimista ve una oportunidad en toda calamidad”. El optimista luchará por la relación, mientras que el pesimista esperará a que la relación se derrumbe. FIANCEE-BODAS-SEP-PAREJA-REACTIVA-EL-AMOR-3Por último, hay que tener siempre presente que la vida de pareja no es una tarea sencilla, no se trata de un disfrutar permanente, como lo señala muy bien Juan López Padilla: “Amor no consiste en poner en común dos gozos, sino dos vidas”.

* LCF Francisco Peralta Dávalos, Familia Unida Guadalajara, pláticas prematrimoniales y renovación matrimonial. Domicilio: Aldous Huxley No. 5175, Jard. Universidad, Zapopan, Jalisco, Mex. Teléfono: (33) 3642 9996, contáctalo en www.familiaunidagdl.org [email protected]

Deja un comentario