El anillo anticonceptivo

Se trata de un pequeño anillo delgado, transparente y flexible que proporciona protección anticonceptiva, un novedoso método que usado de la manera correcta posee una efectividad hasta el 99%.

 

Por Dr. Fernando Pineda*

Anticonceptivo hormonal de gran eficacia entre cuyas ventajas se encuentra la regulación del ciclo menstrual, disminución de sangrado y dolores. ¿Quieres saber si es el indicado para ti? Dale un vistazo a las recomendaciones del Dr. Fernando Pineda y no olvides pedir el consejo de tu ginecólogo.

  1. El anillo anticonceptivo es un efectivo método hormonal mensual con progestina y estrógeno, que libera una dosis baja de hormonas diariamente.
  2. Es una alternativa que no requiere de toma diaria, se coloca en la vagina el primer día de la menstruación donde permanece por tres semanas. Después del periodo menstrual, a la cuarta semana, se coloca un nuevo anillo.
  3. Es una opción que la misma usuaria coloca, gracias a su forma de aplicación resulta práctico, discreto y fácil de usar.
  4. Su mecanismo de acción inhibe la ovulación en la mujer, si se siguen las indicaciones de uso, su efectividad es muy alta: 99%
  5. Su colocación no molesta ni interviene en la actividad sexual, además no implica una preparación previa a tener relaciones sexuales.
  6. La absorción de las hormonas se realiza en todas las paredes vaginales, por lo que no importa que tan profundo se encuentre, siempre estará funcionando.
  7. Entre sus beneficios destaca que: regula el ciclo menstrual, la frecuencia de la menstruación es menos dolorosa y el sangrado disminuye.
  8. El anillo es un método de apego recomendado por 9 de cada 10 usuarias. Este anticonceptivo no protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que se sugiere el uso del preservativo.

 

*Dr. Fernando Pineda Sánchez es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Con un postgrado en Uroginecología en el Hospital Español y una maestría en Docencia y Educación en la UNID. Actualmente es profesor titular del Ginecología en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, así como profesor de curso de Especialización en Ginecología UNAM- Hospital Español. Ex Presidente del Colegio de Ginecólogos y Obstetras Prof. Dr. Alfonso Álvarez Bravo, y actualmente labora en consultorio particular.

Deja un comentario