Consejos de salud en el teletrabajo

El teletrabajo ha abierto nuevas posibilidades de desarrollo profesional para todos aquellos trabajadores que realizan sus tareas profesionales desde casa al tener su oficina en el hogar. Este confort profesional es muy agradable, sin embargo, la salud emocional también puede verse afectada cuando el teletrabajo está acompañado del sedentarismo y la dificultad de separar los espacios casa y trabajo. ¿Cómo incrementar la salud en el teletrabajo y ser feliz en tu jornada laboral? 

1.- Es cierto que trabajar desde casa permite adaptar los horarios a la propia agenda personal mejorando la conciliación labora; sin embargo, conviene intentar aprovechar el horario de mañana como periodo ideal para realizar el trabajo más intenso, aquel que requiere mayor concentración. Mantener unos horarios habituales aporta bienestar.

FIANCEE-BODAS-SEPT-2015-SALUD-CONSEJOS-DE-SALUD-EN-EL-TELETRABAJO-01

2.- El teletrabajo también puede ser sinónimo de prolongar las jornadas laborales hasta altas horas de la noche; sin embargo, es muy positivo ser tan responsable en el final de la jornada como a primera hora de la mañana. No es saludable trabajar hasta tarde de un modo habitual. Realizar un curso sobre gestión del tiempo es una buena herramienta de aprendizaje para optimizar las horas de trabajo y aprovechar mejor la jornada.

FIANCEE-BODAS-SEPT-2015-SALUD-CONSEJOS-DE-SALUD-EN-EL-TELETRABAJO-02

3.- Si estás trabajando en casa y recibes visitas o llamadas de teléfono vinculadas con el plano del ocio, explica educadamente que estás trabajando y que no puedes atenderle en ese momento. Puedes posponer el plan para el fin de semana. De lo contrario, este tipo de interrupciones se convierten en ladrones de tiempo.

FIANCEE-BODAS-SEPT-2015-SALUD-CONSEJOS-DE-SALUD-EN-EL-TELETRABAJO-03

4.- Intenta mantener el orden en tu despacho, apostando por una decoración estética con la que crear un entorno de trabajo hecho a tu medida. Un entorno cómodo en el que te sientas bien trabajando. Puedes inspirarte en revistas y blogs de decoración para tomar ideas con las que actualizar tu despacho con detalles sencillos.

FIANCEE-BODAS-SEPT-2015-SALUD-CONSEJOS-DE-SALUD-EN-EL-TELETRABAJO-04

5.- Cuida tu alimentación, dedica tiempo a preparar menús saludables. Por importante que sea el trabajo siempre debes recordar que tu bienestar lo es mucho más. Algunos profesionales descuidan su propia alimentación como consecuencia de las prisas del trabajo. ¡No cometas este error!

FIANCEE-BODAS-SEPT-2015-SALUD-CONSEJOS-DE-SALUD-EN-EL-TELETRABAJO-05

6.- Busca un momento diario para salir a pasear y caminar. Es muy importante practicar deporte y ejercicio físico. También puedes asistir a clases de yoga para adquirir una mejor postura corporal.

FIANCEE-BODAS-SEPT-2015-SALUD-CONSEJOS-DE-SALUD-EN-EL-TELETRABAJO-06

7.- Para desconectar del entorno doméstico, también puedes trabajar durante algunas horas al día desde la biblioteca de tu barrio. Hoy en día, la mayoría de las bibliotecas tienen conexión a Internet. También puedes realizar algunas gestiones sencillas mientras tomas un café en una cafetería. Y, por supuesto, puedes valorar la posibilidad de trabajar en un espacio coworking.

FIANCEE-BODAS-SEPT-2015-SALUD-CONSEJOS-DE-SALUD-EN-EL-TELETRABAJO-07

 * Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar pareja. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario