El miedo al abandono

Existe un sentimiento posible en una relación de pareja: el temor al abandono que puede tornarse un auténtico punto de bloqueo si este temor es frecuente.

Al experimentar este temor, en primer lugar, conviene analizar si existen motivos objetivos en la relación para tener la inseguridad de una posible ruptura. Ya que en caso de que así sea, entonces, la idea del abandono cuenta con un fundamento lógico. Sin embargo, el miedo al abandono también puede experimentarse en una relación de pareja feliz. De hecho, algunas personas pueden experimentar este miedo ante el vértigo de perder dicha felicidad.  ¿Cómo superar el miedo al abandono?

1.- Cuando una persona sufre por este temor, no solo se angustia por la idea de que eso suceda sino, también, por el modo en el que interpreta que sería su vida en el caso de tener que hacer frente a una situación de abandono. Conviene recordar que en cualquier situación de la vida una persona es responsable de sí misma y tiene los recursos suficientes para gestionar las dificultades.

FIANCEE-BODAS-AGO-2015-PAREJA-EL-MIEDO-AL-ABANDONO-01

2.- No tiene sentido perder energía en el presente por algo que puede ocurrir o puede que no ocurra nunca. Las hipótesis de futuro producen un gran desgaste.  FIANCEE-BODAS-AGO-2015-PAREJA-EL-MIEDO-AL-ABANDONO-02

3.- Relativiza este temor al ponerlo en su contexto. Los miedos son humanos. Busca el modo de canalizar este sentimiento a través del arte: la escritura en un diario, escribir poesía, pintar y dibujar son algunos medios creativos que muestran la catarsis emocional que experimenta aquel que encuentra inspiración en sus propias vivencias.  FIANCEE-BODAS-AGO-2015-PAREJA-EL-MIEDO-AL-ABANDONO-03

4.- Si el miedo al abandono produce un sufrimiento constante es positivo solicitar ayuda profesional pudiendo recibir los consejos de un mentor, hacer una terapia psicológica, iniciar un proceso de coaching, participar en una terapia de pareja o, incluso, también se puede solicitar asesoramiento psicológico. Existen distintas herramientas de ayuda, lo importante es que la persona descubra aquella que le ayuda a sentir mejor.

FIANCEE-BODAS-AGO-2015-PAREJA-EL-MIEDO-AL-ABANDONO-04  5.- Intenta mantener tu atención en la realidad del momento presente buscando actividades y ocupaciones que requieran de tu implicación ahora. Existen ejercicio sencillos que ayudan a fortalecer la resiliencia personal: participar en un taller de risoterapia, leer un libro de autoayuda, consultar blogs de psicología, caminar en un entorno natural, charlar con un buen amigo y descansar. Esta resiliencia también ayuda a afrontar el temor al abandono en una relación de pareja.  FIANCEE-BODAS-AGO-2015-PAREJA-EL-MIEDO-AL-ABANDONO-05

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar pareja. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario