Cuidados de tu piel en verano

Sin importar la raza o el color, el riesgo de desarrollar melanoma es igual para todas las personas y está latente durante todos los días del año; sin embargo, cuando el verano llega, los casos de este tipo de cáncer se incrementan.

 

Son miles de personas las que buscan el bronceado perfecto en las playas pasando largas horas bajo el sol, saliendo de paseo a la montaña, caminando horas en recorridos citadinos o teniendo salidas al aire libre, para lo cual la mayoría expone su piel directamente a los rayos ultravioleta (UV).FIANCEE-BODAS-AGOSTO-SALUD-EL-CUIDADO-DE-TU-PIEL-EN-VERANO-5El cáncer de piel representa el 2% de todos los tumores cutáneos y  es mucho más agresivo que otros tipos de cáncer de piel. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen melanina (melanocitos), el pigmento que da color a la piel; éste puede comenzar como un lunar (melanoma cutáneo), pero también puede iniciar en otros tejidos pigmentados como en el ojo o en los intestinos.

La incidencia de melanoma se encuentra actualmente en crecimiento, las estadísticas más recientes señalan que se diagnostican cerca de 132,000 casos cada año en todo el mundo. En México, las estadísticas muestran que tan sólo en 2012 la incidencia para mujeres fue de 884 y 1.147 en hombres. Ante este escenario, se hace indispensable que la gente sepa cómo prevenir este tipo de cáncer y qué medidas de protección tomar, por ello la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) implementa el programa de concientización y sensibilización #MelanomaTomaloEnSerio.FIANCEE-BODAS-AGOSTO-SALUD-EL-CUIDADO-DE-TU-PIEL-EN-VERANO-2La campaña invita a las personas a reflexionar sobre lo importante que es para todos tener sueños y la meta de cumplirlos, sin permitir que un cáncer como el melanoma, obstaculice lograrlos.

Antes de ir a la playa, montaña o simplemente al estar de paseo en tu ciudad, podrías considerar las siguientes medidas para proteger tu piel y prevenir este tipo de cáncer:FIANCEE-BODAS-AGOSTO-SALUD-EL-CUIDADO-DE-TU-PIEL-EN-VERANO-1

 – Evitar la exposición directa al sol, en especial de 10 de la mañana a 4 de la tarde, ya que es la hora en la que los rayos UV son más fuertes.

– Aplicar protector solar, alrededor de 30 minutos antes de exponerte al sol y repite cada dos o tres horas después de la exposición.

– Monitorear tu piel una vez al mes, checar lunares o manchas que existan aplicando las reglas del ABCDE, es decir, revisando su Asimetría, su Borde, su Color, el Diámetro y la Evolución de esos lunares o manchas. Ante cualquier irregularidad, visita a tu médico.

– Si bien es cierto que las personas de piel clara y ojos de color son los más vulnerables a desarrollar melanoma, también las personas de piel oscura y morena deberán de seguir estos mismos cuidados.

– Aún y cuando los días estén nublados, es importante proteger la piel, las nubes y niebla no protegen del sol e incluso pueden llegar a intensificar los rayos UV.

– Es recomendable no utilizar las camas bronceadoras. Estar dentro de una de estas cabinas por 15 minutos equivale a la exposición de un día (24 horas) al sol.

El cáncer de piel tipo melanoma es curable cuando se encuentra en etapas tempranas, es por esto que se debe monitorear constantemente los lunares o manchas en la piel y al detectar alguna anomalía acudir al dermatólogo, quien la examinará y será el encargado de canalizar al especialista correspondiente.

Te invitamos a unirte al programa #MelanomaTomaloEnSerio para concientizarnos y contribuir juntos a la cultura de prevención contra este tipo de cáncer.

Deja un comentario