Cómo mejorar la salud emocional en el trabajo

Pasamos muchas horas en el trabajo a lo largo de nuestra vida, motivo más que suficiente para aspirar a ser verdaderamente felices en horario de oficina y no solo durante el fin de semana.

La salud emocional es fundamental en el desarrollo profesional puesto que, hoy en día, muchos trabajadores se enfrentan a dificultades como el estrés, el síndrome del trabajador quemado, el agotamiento crónico y el miedo al fracaso. ¿Cómo mejorar tu salud emocional?

1.- El sentido del humor es una de las mejores terapias de bienestar ya que la risa incrementa los niveles de relajación, ayuda a reducir las dificultades de trabajo, alimenta la autoestima, potencia la resiliencia personal y ayuda a establecer mejores relaciones sociales. ¿Te  animas a participar en un taller de risoterapia? El mes de septiembre, inicio de un nuevo ciclo profesional, está muy cerca, por lo que podrías valorar esta posibilidad o cualquier otra que te resulte interesante.  FIANCEE-BODAS-AGO-2015-SALUD-COMO-MEJORAR-LA-SALUD-EMOCIONAL-EN-EL-TRABAJO-01  2.- Las relaciones personales en el trabajo son esenciales ya que una empresa está formada por personas. Participar en planes de afterwork te permite conocer mejor a tus compañeros  de oficina. Puedes tomar la iniciativa de proponer algún plan a la salida del trabajo.  FIANCEE-BODAS-AGO-2015-SALUD-COMO-MEJORAR-LA-SALUD-EMOCIONAL-EN-EL-TRABAJO-02

3.- Organiza tu agenda teniendo claro que el tiempo es limitado y que es indispensable tener un orden de prioridades para diferenciar aquello que es esencial y aquello que es secundario.  Intenta dejar un margen de tres horas del tiempo libres en tu agenda porque es muy probable que haya imprevistos en la jornada.

FIANCEE-BODAS-AGO-2015-SALUD-COMO-MEJORAR-LA-SALUD-EMOCIONAL-EN-EL-TRABAJO-034.- Participa en las reuniones de trabajo aportando tus propias ideas y escuchando las ideas de los compañeros de forma asertiva. Recuerda que la verdadera esencia del saber es compartir como muestra el valor del diálogo platónico.  FIANCEE-BODAS-AGO-2015-SALUD-COMO-MEJORAR-LA-SALUD-EMOCIONAL-EN-EL-TRABAJO-04  5.- Si tienes la posibilidad de ir caminando a la oficina, disfruta de esta experiencia e improvisa distintos itinerarios para ir desde el trabajo a casa. Así evitarás los atascos de primera hora en carretera. Cada vez son más los trabajadores que acuden al trabajo andando en bicicleta.  FIANCEE-BODAS-AGO-2015-SALUD-COMO-MEJORAR-LA-SALUD-EMOCIONAL-EN-EL-TRABAJO-05

6.- Apaga el teléfono móvil del trabajo durante tu vida personal para separar espacios ya que es indispensable aprender a desconectar de los asuntos profesionales. El trabajo es importante, pero no lo es todo. Cuando una persona descuida a sus amigos por atender en exclusiva su profesión, en algún momento experimenta una sensación de vacío.

FIANCEE-BODAS-AGO-2015-SALUD-COMO-MEJORAR-LA-SALUD-EMOCIONAL-EN-EL-TRABAJO-067.- Alimenta tu mente a través de la lectura. Puedes acudir a la biblioteca para tomar libros en préstamo. De este modo, puedes disfrutar de las mejores lecturas sin tener que realizar un gasto añadido. Los libros de coaching e inteligencia emocional pueden darte muy buenas ideas de higiene mental en la oficina.

FIANCEE-BODAS-AGO-2015-SALUD-COMO-MEJORAR-LA-SALUD-EMOCIONAL-EN-EL-TRABAJO-07

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar pareja. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario