Beneficios de la lectura en la salud emocional

Nuestro universo interior se llena de matices a través del alimento terapéutico de la lectura como un placer que nos eleva por encima de los márgenes de la realidad para reflexionar sobre el propio arte de ser feliz a través de historias de ficción con las que podemos sentir una gran empatía. ¿Cuáles son los beneficios de la lectura en la salud emocional? 

1.- El sentimiento de soledad se reduce a través de un buen libro. Los gustos de lectura son totalmente subjetivos ya que cada persona disfruta con un tipo de género literario en concreto. Algunas personas afirman que no les gusta leer. En la mayoría de los casos suele suceder que la persona no ha descubierto en realidad el tipo de libros con el que de verdad conecta. FIANCEE-BODAS-AGO-2015-SALUD-BENEFICIOS-DE-LA-LECTURA-EN-LA-SALUD-EMOCIONAL-08

2.- El  arte de la lectura también nos ayuda a potenciar hábitos en nuestra vida que pueden ayudarnos a crear una rutina agradable. Existen muchos hábitos positivos vinculados con la lectura: leer veinte minutos cada día antes de acostarte, regalar un buen libro a un amigo en el día de su cumpleaños, asistir a recitales de poesía, consultar las novedades literarias en revistas especializadas, recomendar a tu pareja un libro que te ha encantado leer, ir al cine para ver una película que es una adaptación de una obra literaria, acudir a la biblioteca cada viernes para tomar en préstamo un libro que leer durante el fin de semana, asistir a un club de lectura… Hábitos que enriquecen tu agenda de ocio y tu vida social.

FIANCEE-BODAS-AGO-2015-SALUD-BENEFICIOS-DE-LA-LECTURA-EN-LA-SALUD-EMOCIONAL-12

3.- La lectura potencia la creatividad y la imaginación también en la etapa adulta. Un bien muy necesario puesto que, en ocasiones, al compás del paso del tiempo, el niño interior que todos llevamos dentro se va apagando al compás del escepticismo; sin embargo, la literatura nos ayuda a viajar en el tiempo a través de otras historias.FIANCEE-BODAS-AGO-2015-SALUD-BENEFICIOS-DE-LA-LECTURA-EN-LA-SALUD-EMOCIONAL-104.- Un buen libro puede ayudarte a potenciar tu autonomía personal al disfrutar de planes concretos en solitario. Por ejemplo, puedes salir a caminar y después, sentarte en un banco de un parque para leer unas páginas. Ir a tomar un café a una cafetería mientras prosigues con tu lectura.

FIANCEE-BODAS-AGO-2015-SALUD-BENEFICIOS-DE-LA-LECTURA-EN-LA-SALUD-EMOCIONAL-11

5.- Algunos libros pueden llegar incluso a cambiar nuestra vida. Así ocurre, por ejemplo, cuando una persona siente que ha encontrado un libro que encaja perfectamente con sus necesidades vitales de ese momento. Y entonces, ese libro ofrece lecciones de sabiduría para quien recibe energía positiva gracias al mensaje que transmite la obra. Algunos lectores que viven una situación de tristeza encuentran un gran refugio emocional en libros de autoayuda que transmiten píldoras de autoestima y tips de desarrollo personal.

FIANCEE-BODAS-AGO-2015-SALUD-BENEFICIOS-DE-LA-LECTURA-EN-LA-SALUD-EMOCIONAL-05

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar pareja. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario