Río Secreto ecoturismo en Riviera Maya

Si usted y su pareja son apasionados del ecoturismo, no pueden dejar de visitar Río Secreto en su próxima visita a la Riviera Maya, porque el “secreto” que se develará ante ustedes los unirá aún más.

El asombro que se siente al ver la gran cantidad de espeleotemas que el goteo ha formado través de los siglos, la emoción de romper con las pisadas los casi eternos silencios a su paso, irrumpir en la oscuridad junto con las luces de las linternas, es una experiencia que los llevará a otro nivel.FIANCEE-BODAS-VIAJES-RIO-SECRETO-RIVIERA-MAYA-11La vastedad del ecosistema de las formaciones geológicas de Río Secreto los llevará a traspasar los umbrales del tiempo. Cuando estén en las entrañas del sistema de cuevas y cavernas semi inundadas hace miles de años, en medio de toda esa riqueza que se sabe aún intacta, se sentirán que son el uno con el todo. “Tú eres yo, yo soy tú”, como dice el Popol Vuh. Y le darán gracias al Universo por estar juntos.

En el sendero formado hace millones de años pensarán en las civilizaciones mayas que nos han dejado tantas interrogantes. Debajo de esas cavernas que recorrerán con el guía, hay otras que sucumbieron con el paso de los siglos.FIANCEE-BODAS-VIAJES-RIO-SECRETO-RIVIERA-MAYA-1AEn diciembre de 2010 Río Secreto fue decretado Reserva Natural Urbana, siendo el mayor corredor hidrogeológico, cercano a Playa del Carmen, que crece a un ritmo desacompasado como producto del desarrollo del turismo. Balancear el impacto ambiental generado por el casi medio millón de visitantes anuales a la reserva, proteger sus mantos acuíferos y promover la sostenibilidad, es un verdadero reto.

Así se lo plantearon desde sus comienzos algunos de exploradores, o al menos los primeros que decidieron darlo a conocer, pero teniendo como norte preservar sus tesoros. Afortunadamente, los estudios de la evaluación del agua en Río Secreto muestran que no hay un cambio sustancial. Pero, ¿cómo se logra esto? Gracias al plan que se creó para que se pueda admirar con respeto y al monitoreo casi extremo que se practica con los visitantes. Hay que ducharse para poder entrar al sistema, porque un exceso de bacterias y productos químicos podrían socavar este tesoro acuífero subterráneo.FIANCEE-BODAS-VIAJES-RIO-SECRETO-RIVIERA-MAYA-4Río Secreto está ubicado a sólo unos minutos de Playa del Carmen y a 30 minutos de Cancún. Durante miles de años fue uno de los secretos mejor guardados en la región. Es un viaje fantástico, una travesía mágica, donde se llega al corazón del místico inframundo Maya, llamado ‘Xibalbá’ por los mayas. Un río subterráneo sagrado para esa cultura todavía viva, afortunadamente, donde las fosas de agua cristalina los harán sentirse privilegiados de experimentar estar dentro de un museo natural “vivo”, único en el planeta tierra.

Para llegar al sendero que lleva al sistema de cavernas se aborda un vehículo que se adentra durante 20 minutos en la selva. Hay lockers para dejar todas y cada una de sus pertenencias y no está permitido ni tomar fotos con celular. El recorrido dentro de Río Secreto tiene una duración de una hora 30 minutos, caminando o nadando, pero siempre haciendo buen uso de los zapatos de agua; sin ellos, es imposible caminar porque las formaciones rocosas son muy filosas. Antes de acceder, un chamán maya conduce una tradicional ceremonia, en la que quema copal y pide permiso para la entrada del grupo. Al finalizar la aventura subterránea se sirve un almuerzo ligero. Aquí es posible adquirir souvenirs, como gorras, franelas o remeras, y fotos alucinantes personalizadas de su experiencia, siendo que en cada recorrido va un fotógrafo. Antes de volver se descansa en medio de la selva en unas hamacas.FIANCEE-BODAS-VIAJES-RIO-SECRETO-RIVIERA-MAYA-20Sumergirse en el mundo subterráneo de la Península de Yucatán, en la Riviera Maya, cambia la percepción de muchos. Hubo un momento en que nos sentamos en algún lugar de las cavernas y el guía nos pidió apagar las linternas y hacer silencio. Oímos entonces la cadencia del goteo, de esas gotitas que poco a poco han tallado lentamente las estalactitas, las estalagmitas y todas esas formaciones. Gota a gota escurren los siglos, moldeándolas desde hace once mil años…

Sus mentes absortas se sobresaltarán un poco cuando oigan de nuevo la voz del guía. Imaginen los kilómetros de pasadizos, túneles, cuevas y recovecos que hay debajo. El silencio y el goteo son la constante que arropa muchos secretos que nuestra civilización no es capaz de descifrar. Río Secreto nos ofrece una base de información climática que nos permite conocer más sobre la evolución del clima, al menos en los dos últimos millones de años, porque lo que no es un secreto para nadie es que el papel del clima en la evolución y desaparición de la cultura maya fue fundamental. Muchas de las civilizaciones pasadas perecieron por sequías o inundaciones, pero queda aún mucho por dilucidar.FIANCEE-BODAS-VIAJES-RIO-SECRETO-RIVIERA-MAYA-24RioSecreto.Com es un área natural privilegiada que promueve el uso de tecnologías limpias. La vivencia es tan extraordinaria que cuando sales a la luz ya eres amigo de todo el grupo del que formaste parte. Y siempre volveremos, porque cada viaje al inframundo maya es diferente y alucinante.FIANCEE-BODAS-VIAJES-RIO-SECRETO-RIVIERA-MAYA-19

* Agradecemos a Emma Julieta Gómez, Gerente de Promoción para México y Fideicomiso de la Riviera Maya, por su gentileza de gestionar nuestra visita a Río Secreto. Para mayor información sobre el destino visite: http://www.riosecreto.com/

Deja un comentario