Estrógeno, un compañero de vida de la mujer

Conoce las funciones del estrógeno, los signos y síntomas naturales que presenta el cuerpo femenino ante su disminución y la manera en que puedes disminuirlos, en palabras del Dr. Samuel Santoyo Haro, Médico Cirujano Egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, especialista en Ginecología y Obstetricia.

 

La mujer cuando nace inicia su desarrollo gracias a diferentes estímulos hormonales, de los más importantes el estrógeno y progesterona, siendo el  primero el principal aunque ambos se producen de manera equilibrada en el organismo femenino.FIANCEE-BODAS-MAYO-SALUD-ESTROGENO-UN-COMPANERO-DE-VIDA-DE-LA-MUJER-3El estrógeno por naturaleza es la hormona más importante en  la mujer al ser responsable de los caracteres sexuales primarios y secundarios; si bien todas sus funciones son relacionadas con el sano desarrollo físico y emocional también influye en la sexualidad femenina.

La mujer produce de forma natural tres tipos de estrógenos: estradiol, estrona y estriol. El ovario produce el estradiol que es el más trascendental y potente. También existe la estrona y el estriol, pero son menos potentes.FIANCEE-BODAS-MAYO-SALUD-ESTROGENO-UN-COMPANERO-DE-VIDA-DE-LA-MUJER-5Una de las tareas más importantes del estradiol en la mujer es la distribución de la grasa corporal, formando la silueta femenina con más acumulación de grasa, en caderas y senos. También participa de forma importante y trascendente en la regulación del ciclo menstrual. Conforme avanza la edad de la mujer aumentan los niveles de estradiol, principalmente los producidos en los ovarios actuando a nivel del útero (matriz), endometrio, mama, piel, corazón, huesos y en todo el organismo. En la mujer inicia la etapa reproductiva desde los 15 años hasta los 45 aproximadamente, durante cada ciclo menstrual los niveles estrogénicos varían de acuerdo a los días del ciclo lo que explica el comportamiento emocional provocando cambios de carácter como irritabilidad, cansancio y depresión que en casos muy graves, como el síndrome premenstrual, puede afectar las relaciones personales, familiares, de pareja y laborales.

Pero estas no son las únicas funciones del estrógeno en el cuerpo femenino, también interviene en muchas otras como:FIANCEE-BODAS-MAYO-SALUD-ESTROGENO-UN-COMPANERO-DE-VIDA-DE-LA-MUJER-6

– Influye en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre

– Actúa sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la pérdida de calcio y manteniendo la consistencia del esqueleto.

– Estimula la libido, mejora la lubricación y la elasticidad vaginal, lo que facilita tener una vida sexual satisfactoria.

– Tienen un papel importante en la formación del colágeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo.

– Favorece un buen perfil de lípidos, aumentando las lipoproteínas cardioprotectoras y disminuyendo las que acumulan colesterol en las arterias,

 Una vez que el cuerpo femenino deja de producir estrógeno, estradiol, es cuando llega el climaterio, principalmente la menopausia y con ella pueden llegar otros síntomas como: bochornos, irritabilidad, depresión, insomnio y pérdida de concentración. También puede ocasionar disminución de la masa ósea, ocasionando osteopenia y posteriormente osteoporosis. Puede alterar el perfil de lípidos, aumentando colesterol y triglicéridos.FIANCEE-BODAS-MAYO-SALUD-ESTROGENO-UN-COMPANERO-DE-VIDA-DE-LA-MUJER-4Todos estos son signos y síntomas naturales que se pueden presentar a lo largo de la vida de la mujer, y llevando una vida sana podríamos disminuir estos efectos secundarios por la disminución de estrógenos; sin embargo, es importante una continua comunicación con su médico para tratar el síndrome premenstrual,  el síndrome climatérico y mejorar la calidad de vida de la mujer y su pareja.

* Dr. Samuel Santoyo Haro, Médico Cirujano Egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM (Ciudad Universitaria) con Especialidad en Ginecología y Obstetricia por el Hospital de Gineco – Obstetricia “Luis Castelazo Ayala” IMSS. Médico Adscrito al Hospital de Gineco – Obstetricia “Luis Castelazo Ayala” IMSS. Profesor Titular de Pregrado en la Facultad de Medicina de la UNAM. Profesor Adjunto de Postgrado en la UNAM (Hospital de Gineco-Obstetricia “Luis Castelazo Ayala” del IMSS). Ex Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) Latinoamérica y México. Ejerciendo su práctica privada en el Hospital Ángeles del Pedregal, Tel. (55) 5135 6092.

Deja un comentario