Cómo afrontar la soledad no elegida

Existe una situación que afecta especialmente a nivel emocional: la soledad no elegida causa sufrimiento a aquella persona que siente que la vida ha roto sus expectativas en este sentido. Existe una gran diferencia entre experimentar la soledad elegida, es decir, aquella que se disfruta y se convierte en una fuente de libertad. En cambio, quien siente que su situación no es tal y como hubiese deseado, puede sufrir por la falta de pareja o las pocas relaciones sociales. 

Más allá de cuáles sean los motivos de la soledad no elegida, es muy importante afrontarla con inteligencia emocional y amor hacia uno mismo. Castigarnos por sentirnos de un modo en concreto no ayuda en nada a superar la sensación de soledad. Por el contrario, es positivo analizar esta situación como un periodo puntual que no tiene por qué ser eterno. La vida da muchas vueltas, ofrece giros inesperados y sorpresas poco previsibles.

¿Cómo afrontar la soledad no elegida?

1.- Analizar las posibles ventajas que plantea esta soledad es un punto importante para fortalecer la autoestima. Puedes realizar una lista con los puntos positivos puedes disfrutar gracias a tu soledad.  FIANCEE-BODAS-JUN-2015-SALUD-COMO-AFRONTAR-LA-SOLEDAD-NO-ELEGIDA-01  2.- ¿Qué significa para ti la soledad? Cada persona tiene su propia noción de aquello que significa esta solo. FIANCEE-BODAS-JUN-2015-SALUD-COMO-AFRONTAR-LA-SOLEDAD-NO-ELEGIDA-02 3.- Como si fueses un niño, anímate a exteriorizar tu miedo a la soledad dándole forma. Puedes utilizar piezas de plastilina para dar forma a ese temor, hacer un dibujo utilizando lápiz y papel y dar color a tu diseño. Los juegos infantiles también son una terapia de expresión en la etapa adulta.

FIANCEE-BODAS-JUN-2015-SALUD-COMO-AFRONTAR-LA-SOLEDAD-NO-ELEGIDA-03 4.- Es muy importante cambiar el diálogo interior ya que de nada sirve que uno mismo esté constantemente diciéndose: “Estoy solo”. Centra mejor tu atención en realizar actividades que te hagan disfrutar o sean una ocupación inmediata en tu rutina. La sensación de soledad es menor cuando tu agenda social es activa.  FIANCEE-BODAS-JUN-2015-SALUD-COMO-AFRONTAR-LA-SOLEDAD-NO-ELEGIDA-04 5.- Realizar una actividad de voluntariado puede ser un antídoto emocional. Por ejemplo, existen voluntarios que realizan labores de acompañamiento a personas de la tercera edad que viven solas. Establecer lazos sociales desde el cariño ayuda a vivir mejor.  FIANCEE-BODAS-JUN-2015-SALUD-COMO-AFRONTAR-LA-SOLEDAD-NO-ELEGIDA-05

6.- No convertir la soledad en una excusa para no hacer ciertos planes también es un aprendizaje esencial. Cada vez son más las personas que viajan en soledad y esta experiencia aporta una mayor autonomía e independencia.  FIANCEE-BODAS-JUN-2015-SALUD-COMO-AFRONTAR-LA-SOLEDAD-NO-ELEGIDA-06 7.- Si la soledad no elegida se convierte en un foco de tristeza recurrente es muy positivo solicitar ayuda psicológica o participar en un taller de crecimiento personal para obtener herramientas de ayuda específica.  FIANCEE-BODAS-JUN-2015-SALUD-COMO-AFRONTAR-LA-SOLEDAD-NO-ELEGIDA-07

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar pareja. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario