Cibercondríacos obsesión por los diagnósticos virtuales

Los cibercondríacos son aquellos que tienen obsesión por buscar diagnósticos de enfermedades en Internet; viven una paradoja, creen en todo y en nada, ante cualquier molestia se diagnostican solos después de buscar los síntomas en la red.

 

El Doctor Googlee se convierte en la mejor compañía de los cibercondríacos, no los juzga, no les cobra, no los regaña, solo les informa de sus padecimientos sin tener que acudir a un consultorio, tampoco invierten en estudios clínicos. Solos se autodiagnostican y se automedican. Su doctor particular, Mr. Google o Mr. Yahoo, se vuelve el más amable, fiel, disponible y dispuesto de todos los especialistas.FIANCEE-BODAS-JULIO-SALUD-CIBERCONDRIACOS-OBSESION-POR-LOS-DIAGNOSTICOS-VIRTUALES-1Antes de que se existiera la red, el hipocondríaco tenía la idea de padecer una enfermedad a través de lo que escuchaba de otras personas, lo que leía en alguna revista o libro especializado o lo que veía en los medios de comunicación. Hoy le basta un clic para encontrar la información, se vuelve un buscador incansable, un detective de la enfermedad que supuestamente le aqueja; pero tampoco se atrapa por mucho tiempo en el diagnóstico de la enfermedad, pronto cambian sus síntomas.

Cada día se vuelven más obsesivos por su salud, cualquier síntoma es el presagio de una enfermedad grave. Una simple gastritis es el diagnóstico de un cáncer. Una migraña, de un tumor cerebral. Hace unos días platiqué con una amiga: “Me comentaron que te sientes mal, ¿te puedo ayudar?”, su respuesta inmediata fue: “Tengo anemia, ya estoy tomando hierro”. “Pero, ¿cuánto tienes de hemoglobina?”, le pregunté y ella, de mala manera, respondió que ya había investigado en Internet. Le recordé que ella había pasado por un periodo de muchos cambios y que sus síntomas eran el resultado del estrés. No hubo manera de convencerla.FIANCEE-BODAS-JULIO-SALUD-CIBERCONDRIACOS-OBSESION-POR-LOS-DIAGNOSTICOS-VIRTUALES-4La tecnología se volvió un arma de dos filos, por un lado resulta una herramienta indispensable para todas las profesiones y, en el opuesto, la mayoría de la población se volvió adicta y padece de sus efectos.

Síntomas de los adictos a la webFIANCEE-BODAS-JULIO-SALUD-CIBERCONDRIACOS-OBSESION-POR-LOS-DIAGNOSTICOS-VIRTUALES-3

  • Ansiedad.
  • Pasividad para actividades como el trabajo y la escuela.
  • Adicción.
  • Falta de sueño.
  • Sedentarismo.
  • Pérdida de contacto con la realidad.
  • Obesidad.
  • Pérdida de placer en actividades cotidianas, incluido el sexo.
  • Aislamiento.

El paciente identificado es un buscador, se siente un experto en todas las áreas de la medicina, presume que no necesita a nadie, se automedica con medicamentos controlados que logra obtener sin receta.

Los papás cibernéticosFIANCEE-BODAS-JULIO-SALUD-CIBERCONDRIACOS-OBSESION-POR-LOS-DIAGNOSTICOS-VIRTUALES-2Muchos papás me traen a sus hijos a consulta después de llevarlos con diferentes médicos. Gastan en estudios con el neurólogo, además de una gran cantidad en tests psicológicos. Sus diagnósticos me sorprenden: bipolaridad, trastornos mentales y hasta superdotados, la mayoría con la etiqueta de hiperactividad y déficit de atención. La recomendación es que ingieran algún medicamento para bajarles la velocidad. Las mamás y su sentido común no se convencen tan fácilmente y recurren al Dr. Google, al ver los efectos del medicamento en sus hijos lo suspenden; pero se quedan en disonancia, la angustia de darle o no darle el medicamento.

El paciente identificado solamente acude al médico cuando la ansiedad se le salió de control, cuando la ansiedad se volvió un ataque de pánico y tiene el temor de que en cualquier momento le dé un infarto. La consulta con un cibercondríaco se vuelve un detalle de síntomas descriptivos, sus conocimientos derrotan a cualquier profesional, al grado de que el paciente toma el control de la consulta acompañado de su soberbia. Está tan informado que se sabe al detalle cualquier padecimiento, llega a derrotar a uno que otro profesional en el área.FIANCEE-BODAS-JULIO-SALUD-CIBERCONDRIACOS-OBSESION-POR-LOS-DIAGNOSTICOS-VIRTUALES-5La señora Mary quedó viuda hace seis años, era muy dependiente de su esposo, sus hijos son muy trabajadores y buscan complacerla en todo lo que pide. Para no aburrirse aprendió lo básico en Internet. Sus hijos no la contradicen, un día amanece con un diagnóstico y la llevan al médico, le hacen los estudios pertinentes y resultan negativos, en unos días más se diagnostica otra enfermedad y, el mismo procedimiento, los hijos la complacen. Así como no encuentra estabilidad interna, tampoco la encuentra de manera externa, los muebles de su casa la aburren, después de cambiarlos de lugar, pide otros y los hijos obedientes se los compran. Me asombra que nadie ponga límites. Si nada la hace feliz tienen que pensar que el problema se encuentra en la salud mental y llevarla al especialista. Los hijos tienen que preguntarse: ¿qué necesita mi madre? Las respuestas pueden ser más simples de lo que se imaginan. Necesita compañía, ejercicio, una actividad terapéutica, labor altruista para dejar de estar pensando en ella misma con tanta obsesión.

La somatizaciónFIANCEE-BODAS-JULIO-SALUD-CIBERCONDRIACOS-OBSESION-POR-LOS-DIAGNOSTICOS-VIRTUALES-8Seguramente lo que padece Mary es un trastorno obsesivo compulsivo y eso no se mejora haciendo más de lo mismo. Desgraciadamente, les cuesta recomendarles que acudan con un profesional en el área de la salud mental- Resulta muy amenazante. En respuesta dicen en automático: “¡No estoy loca!”. No están locas, pero si no se atienden seguro que terminarán locas. O locos. El trastorno obsesivo compulsivo sin atención desgasta de tal manera al organismo que, posteriormente, se presenta otra enfermedad en el “órgano de choque”, lo que también se llama somatización.

En las emociones se presentan estados mentales que afectan a los órganos. Lo que no se expresa con palabras, sale en forma de síntomas. La tristeza afecta los pulmones, se siente en el pecho, el corazón no duele pero se siente como una opresión, sienten pesadez y falta de aliento, cansancio y depresión.FIANCEE-BODAS-JULIO-SALUD-CIBERCONDRIACOS-OBSESION-POR-LOS-DIAGNOSTICOS-VIRTUALES-7El exceso de pensamientos se manifiesta por el orden y el detalle, por hacer listas de los pendientes por realizar, además, se vuelven compulsivos del orden y la limpieza.

El miedo afecta a los riñones y al estómago como gastritis. En los niños se presentan los terrores nocturnos y la enuresis (se orinan en la cama). En los adultos los miedos irracionales afectan los riñones, padecen ansiedad, insomnio, sudoración excesiva, sequedad de boca, pérdida de memoria y vértigo.

Recomendaciones

  • Cualquier conducta repetitiva es síntoma de un trastorno obsesivo-compulsivo. En los estados leves puede que se controle con una vida saludable y practicando ejercicio. En los estados agudos necesitan atención profesional, se vuelve incontrolable y causa mucha ansiedad.
  • La soledad, la vergüenza y la culpa producen ansiedad, muchos de estos estados mentales están escondidos en el inconsciente.

* Dra. Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta, contáctala en: www.rosachavez.com.mx [email protected] https://twitter.com/nifanifu

Deja un comentario