8 datos que desconocías del herpes zóster

Por: *Dr. Amir Gómez-León Mandujano

Sabías que, en México, el herpes zóster se confunde con diversas enfermedades, por lo que muchas veces se desconocen sus síntomas, la población en riesgo y la manera más efectiva de prevenir su aparición. Toma nota de 8 datos relevantes sobre esta enfermedad.

 

1.- El virus que causa el herpes zóster es el mismo que ocasiona la varicela.

2.- El herpes zóster es una dolorosa erupción cutánea que afecta a una mitad de alguna porción del cuerpo o de la cara.

3.- 1 de cada 3 personas que padeció varicela, tendrá herpes zóster en algún momento de su vida.FIANCEE-BODAS-JULIO-SALUD-8-DATOS-QUE-DESCONOCIAS-DEL-HERPES-ZOSTER-3

4.- El riesgo de desarrollar herpes zóster se incrementa con la edad, una mitad de los casos ocurren en personas mayores de 60 años de edad.

5.- Complicaciones, como la neuralgia postherpética, son mucho más frecuentes en adultos mayores.

6.- Se estima que a los 85 años de edad el 50% de las personas que tuvo varicela habrá experimentado un episodio de herpes zóster.FIANCEE-BODAS-JULIO-SALUD-8-DATOS-QUE-DESCONOCIAS-DEL-HERPES-ZOSTER-1

7.- Una persona que sufrió herpes zóster, puede presentar dos y hasta tres episodios más de la enfermedad a lo largo de la vida.

8.- Para reducir el riesgo de padecer herpes zóster y el dolor que genera la enfermedad, existe una vacuna recomendada a partir de los 50 años.

* El Dr. Amir Gómez-León Mandujano es médico especialista, adscrito al Departamento de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México.

Deja un comentario