Qué es y cómo funciona un Medical Concierge

Contar con la ayuda de un especialista médico cuando la salud se deteriora es importante. No obstante, existen muchos casos en los que no siempre esa requerida asistencia llega de manera apropiada o en el tiempo deseado.

 

Según los datos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) en nuestro país las negligencias médicas se asocian a una deficiente comunicación entre el profesional de la salud y su paciente, de ahí que son la segunda causa de denuncias y quejas en las instituciones de salud.FIANCEE-BODAS-MAYO-SALUD-QUE-ES-Y-COMO-FUNCIONA-UN-MEDICAL-CONCIERGE-1

 A esto se le agregan las interminables filas de espera que generan incertidumbre a los afectados que requieren una cita médica o análisis clínicos. De esta forma este retraso limita el diagnóstico y tratamiento de males que requieren atención inmediata, como cáncer, diabetes, artritis y depresión, entre otros.

Ante ese panorama, en el país la demanda de servicios personalizados de salud como los llamados ‘Medical Concierge’, están en auge. Se trata de una alternativa de salud centrada en las necesidades del paciente a través de una respuesta rápida y de calidad.FIANCEE-BODAS-MAYO-SALUD-QUE-ES-Y-COMO-FUNCIONA-UN-MEDICAL-CONCIERGE-2

 De acuerdo con el Dr. Roberto Cervera, cirujano torácico en el Yuma Regional Medical Center (Arizona, Estados Unidos), los Medical Concierge son sistemas que permiten una comunicación más directa y cálida entre médico y paciente, enfocándose más en la parte preventiva de su salud para evitar el desarrollo de padecimientos o enfermedades. Sin embargo, también son una excelente opción cuando se requiere una segunda opinión, estudios de laboratorio muy sofisticados o un experto en determinada área terapéutica.

La adopción de un Medical Concierge resuelve varias deficiencias mediante un plan de bienestar a la medida de cada persona, siendo el brazo de apoyo o complemento de su seguridad social o de otros servicios adquiridos por el paciente, entre ellos los seguros de gastos médicos mayores.

FIANCEE-BODAS-MAYO-SALUD-QUE-ES-Y-COMO-FUNCIONA-UN-MEDICAL-CONCIERGE-5

El Dr. Cervera, advierte que estos servicios personalizados se basan en una membresía anual que da acceso, en un promedio de 24 horas, a una extensa red de profesionales y hospitales en México y el extranjero, tal es el caso del Texas Medical Center en Houston, que cuenta con una de las mejores instalaciones clínicas, de ciencia básica e investigación a nivel mundial.

 

El especialista precisó que la relación médico-paciente constituye uno de los fundamentos de la ética médica contemporánea, manteniendo ante todo un vínculo profesional, digno y respetuoso. Para acortar la brecha de comunicación, indicó el valor de seguir estas recomendaciones:FIANCEE-BODAS-MAYO-SALUD-QUE-ES-Y-COMO-FUNCIONA-UN-MEDICAL-CONCIERGE-7

  • – Previo a la cita médica, anotar los síntomas de la molestia.
  • – Llevar por escrito todas las dudas, ya que al momento del encuentro se pueden olvidar detalles importantes.
  • – Asistir a la consulta, de ser posible, acompañado por otra persona para después cotejar la información.
  • – Repetir lo que dijo el experto ayuda a saber si la explicación fue comprendida.
  • – Si la atención recibida fue satisfactoria, comentarlo con el médico crea un puente de confianza.

Finalmente, el Dr. Roberto Cervera señaló que en México hay diversas compañías que ofrecen el servicio de Medical Concierge; sin embargo, no todas alcanzan los estándares de calidad. Por eso, es importante evaluar los beneficios que ofrecen con base en su experiencia y reconocimiento.

24 Access Medical Concierge

http://24-access.com/dinamicagenerica/inicio/

Deja un comentario