El síndrome de nido vacío

Existen ciclos en la vida de las parejas. Cuando los hijos se van de casa buscando su propia autonomía e independencia existen padres que experimentan una tristeza al llegar al hogar y sentir esa sensación de vacío. El proceso de adaptación al cambio es uno de los ingredientes de felicidad existencial. 

Por ello, después de muchos años de convivencia en familia, conviene observar la independencia de los hijos como un síntoma positivo de madurez de los hijos; pero a su vez, es muy importante que aquellos padres que experimenten algún tipo de tristeza ante esta noticia, se den un tiempo a sí mismos para asimilar los cambios y adaptarse poco a poco a la nueva realidad. ¿Cómo afrontar con alegría el momento en el que los hijos se van de casa?

1.- La relación cambia, sin embargo, el vínculo entre padres e hijos sigue siendo exactamente el mismo. Y esto es lo que verdaderamente importa: el amor incondicional aporta confianza.  FIANCEE-BODAS-JUN-2015-PAREJA-SINDROME-NIDO-VACIO-062.- Existen personas que reprimen sus miedos porque sienten que no tienen derecho de sentirse así. El sentimiento es libre y es un signo de inteligencia emocional expresar con libertad el sentimiento interno. Compartir este mundo emocional con la pareja o un amigo de confianza puede ayudar a poner en su contexto ese temor.  FIANCEE-BODAS-JUN-2015-PAREJA-SINDROME-NIDO-VACIO-02

3.- Para ganar objetividad respecto de la situación conviene recordar la propia historia al comprender que la mayoría de las personas, en algún momento, se independizan de sus padres. Mirar al pasado para revivir la propia historia personal puede ayudar a comprender la historia de los hijos.

FIANCEE-BODAS-JUN-2015-PAREJA-SINDROME-NIDO-VACIO-00A4.- Es muy importante respetar el espacio de los hijos. Adoptar una actitud insistente de llamarles por teléfono con frecuencia puede alejarles al sentirse  incómodos con esta frecuencia de contacto. Mantener el contacto es muy saludable, sin embargo, este contacto no debe de basarse en la dependencia.  FIANCEE-BODAS-JUN-2015-PAREJA-SINDROME-NIDO-VACIO-045.- Toma la iniciativa de programar planes familiares puesto que cuando se comparte menos tiempo con los hijos, dichos planes también se disfrutan más porque la calidad de tiempo es más importante que la cantidad. FIANCEE-BODAS-JUN-2015-PAREJA-SINDROME-NIDO-VACIO-146.- Cultiva tus propias ilusiones: ¿qué proyectos te gustaría llevar a cabo a partir de ahora?  FIANCEE-BODAS-JUN-2015-PAREJA-SINDROME-NIDO-VACIO-12

7.- A modo de ejercicio de coaching puedes elaborar una lista de diez ventajas que observes en el cambio que se ha producido en el hogar. Una de las ventajas es tener una mayor disponibilidad de tiempo para los planes de pareja.

FIANCEE-BODAS-JUN-2015-PAREJA-SINDROME-NIDO-VACIO-138.- Cuando la ausencia de los hijos en el hogar se convierte en motivo de tristeza crónica es muy importante solicitar ayuda psicológica.  FIANCEE-BODAS-JUN-2015-PAREJA-SINDROME-NIDO-VACIO-089.- Comparte las alegrías de tus hijos y disfruta de su felicidad.

FIANCEE-BODAS-JUN-2015-PAREJA-SINDROME-NIDO-VACIO-1010.- Cuida de ti, disfruta de espacios de amistad. Valora el presente sin hacer comparaciones constantes con el pasado. Cada etapa de la vida tiene su belleza. FIANCEE-BODAS-JUN-2015-PAREJA-SINDROME-NIDO-VACIO-09

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar pareja. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario