Cómo apoyar a un amigo que está triste

La tristeza puede vivirse de dos formas distintas: en primer persona como protagonista de una situación difícil. O, también, de forma indirecta al querer ofrecer apoyo emocional a un amigo que está sufriendo una situación dolorosa. Existen personas que se sienten desorientadas al apoyar a un amigo que sufre. ¿Cómo actuar en este tipo de situaciones? 

1.- Lo que de verdad necesita una persona que está sufriendo no es recibir un montón de consejos sobre aquello que debe hacer sino sentirse escuchada desde el respeto y el cariño. Además, existen consejos frecuentes en este tipo de situaciones que en realidad no aportan nada a quien los recibe. Consejos del tipo: “El tiempo lo cura todo”, “Tienes que animarte”, “No es para tanto”… Este tipo de consejos que pueden darse con muy buena intención, en realidad no aportan nada positivo.  FIANCEE-BODAS-JUN-2015-SALUD-COMO-APOYAR-A-UN-AMIGO-QUE-ESTA-TRISTE-01 2.- Acompañar a un amigo que sufre es un gesto de cariño incondicional. Por ello, compartir parte de tu tiempo con esa persona es un signo de cariño que le ayudará a darse cuenta de que forma parte de tu vida y que puede contar contigo.  FIANCEE-BODAS-JUN-2015-SALUD-COMO-APOYAR-A-UN-AMIGO-QUE-ESTA-TRISTE-02

3.- Si te sientes desorientado porque no sabes qué hacer para ayudar a un amigo que está triste, entonces, puedes preguntarle directamente a ese amigo: ¿qué puedo hacer por ti? El diálogo potencia el entendimiento mutuo también en los momentos de dificultad.

FIANCEE-BODAS-JUN-2015-SALUD-COMO-APOYAR-A-UN-AMIGO-QUE-ESTA-TRISTE-03 4.- No puedes ser el salvador de ese amigo, es decir, no puedes cargar sobre tu espalda con su propio dolor ya que él debe pasar su propio proceso. Tú le ayudas con tu compañía. FIANCEE-BODAS-JUN-2015-SALUD-COMO-APOYAR-A-UN-AMIGO-QUE-ESTA-TRISTE-04 5.- Conviene encontrar planes que potencien la conversación, pero también es saludable buscar planes comunes que puedan ser una distracción gratificante. Ir al cine para ver una película divertida, quedar con más amigos y organizar actividades en grupo, realizar una excursión, visitar una galería de arte… Estos planes ayudarán al amigo a distraerse por un tiempo.  FIANCEE-BODAS-JUN-2015-SALUD-COMO-APOYAR-A-UN-AMIGO-QUE-ESTA-TRISTE-056.- Potencia la empatía. Recuerda qué te ayudó a ti en una situación de dificultad que viviste en el pasado. Tu experiencia te dará pistas para saber cómo puedes ayudar a tu amigo.  FIANCEE-BODAS-JUN-2015-SALUD-COMO-APOYAR-A-UN-AMIGO-QUE-ESTA-TRISTE-06

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar pareja. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario