Cómo superar el proceso de duelo

El dolor por la muerte de un familiar próximo causa una de las heridas emocionales más profundas. Se trata de una experiencia totalmente vivencial, es decir, más allá de los puntos generales del duelo, en realidad, cada pérdida es única e irrepetible. ¿Cómo luchar para salir adelante en esta situación?

1.- En primer lugar, aceptar con naturalidad el dolor de la pérdida. Experimentar la tristeza con naturalidad sin pretender reprimirla. Aceptar que la tristeza tiene otro ritmo y requiere de unas necesidades concretas: mayor descanso, menor motivación para participar en eventos sociales, cierta apatía… No se trata de alimentar la tristeza sino de vivirla con naturalidad.

FIANCEE-BODAS-MAY-2015-SALUD-COMO-SUPERAR-EL-PROCESO-DE-DUELO-022.- La tristeza también implica cierta intimidad. Es decir, una persona que vive una etapa de duelo se siente más cómoda en compañía de sus familiares y amigos más cercanos con quienes puede mostrarse tal y como es. Existen amigos que no saben cómo ayudar exactamente en este tipo de situaciones por lo que el afectado puede tomar la iniciativa de realizar solicitudes de ayuda concretas. De este modo, potencia la colaboración.FIANCEE-BODAS-MAY-2015-SALUD-COMO-SUPERAR-EL-PROCESO-DE-DUELO-03

3.- Existen centros que ofertan talleres de duelo que pueden ser especialmente terapéuticos para quienes están viviendo una situación de duelo emocional. Un taller de duelo ofrece herramientas de ayuda a quienes están atravesando este tipo de situación para vivir el primer año de pérdida contando con el refuerzo emocional de tener un espacio para compartir sentimientos y vivencias con personas que están pasando por una situación similar.FIANCEE-BODAS-MAY-2015-SALUD-COMO-SUPERAR-EL-PROCESO-DE-DUELO-024.- La vida tiene momentos muy tristes y situaciones dolorosas; sin embargo, es positivo no caer en el dramatismo sino alimentar el optimismo de recordar que antes de la pérdida de un ser querido, existió su compañía y su cariño. Y siempre, quedará el recuerdo.

FIANCEE-BODAS-MAY-2015-SALUD-COMO-SUPERAR-EL-PROCESO-DE-DUELO-04

Mucho ánimo y mucha fuerza para todas aquellas personas que actualmente viven el dolor por la pérdida de un ser querido. El paso del tiempo ayuda a calmar las heridas porque la vida siempre trae consigo nuevas ilusiones y esperanzas.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar pareja. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter01.

Deja un comentario