Descubre cuatro consejos para evitar la deshidratación en temporada invernal

FIANCEE-BODAS-DIC-SALUD-DESCUBRE-4-CONSEJOS-PARA-EVITAR-LA-DESHIDRATACION-INVERNAL-BANNER

Comúnmente pensamos que sólo en época de calor es cuando se presenta la deshidratación, que es la pérdida de líquidos del cuerpo, ya que este concepto, lo asociamos con el sudor excesivo, altas temperaturas y la actividad física.

Sin embargo, en invierno también hay que estar prevenidos, y más aún porque suele pasar desapercibida y causar los mismos síntomas y malestares, lo cual puede ser un factor de riesgo en esta temporada.FIANCEE-BODAS-DIC-SALUD-DESCUBRE-4-CONSEJOS-PARA-EVITAR-LA-DESHIDRATACION-INVERNAL-1“Es común que en días fríos, se utilicen con mayor frecuencia chamarras, suéteres o prendas gruesas, o por los cambios de clima se incrementen los casos de fiebre, lo que aumenta la temperatura corporal, y en estos procesos se utilizan líquidos, que si no se reponen, generalmente propician los inconvenientes”, comenta la doctora Macrina Díaz, catedrática de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

En casa, es importante que estemos atentos por si se presenta algún caso de deshidratación, en especial en adultos mayores, recién nacidos y niños, ya que se manifiesta de forma leve, moderada o grave. Para detectarla a tiempo, la especialista recomienda: “Los síntomas se perciben sencillamente. Si se observa que se tiene la boca muy seca o pegajosa al hablar, así como la saliva espesa, los labios partidos o con un tono blanco, piel y ojos resecos, seguramente hay carencia de líquidos, si es de forma moderada. Si estas características se intensifican e impiden realizar las actividades cotidianas, hay que visitar rápidamente a un médico”.FIANCEE-BODAS-DIC-SALUD-DESCUBRE-4-CONSEJOS-PARA-EVITAR-LA-DESHIDRATACION-INVERNAL-3La más efectiva y sencilla solución: agua
Un dato interesante, es que cuando hace frío el cuerpo humano tiende a percibir una errada sensación de carencia de sed y, por ello, el consumo de líquidos disminuye notoriamente.

Además, con este tipo de climas, las personas van al baño con mayor frecuencia y, de esta manera, también hay un gasto de fluídos mediante la orina, por lo que es indispensable reponerlos.FIANCEE-BODAS-DIC-SALUD-DESCUBRE-4-CONSEJOS-PARA-EVITAR-LA-DESHIDRATACION-INVERNAL-7“En la época invernal, es común que nos inclinemos por tomar bebidas calientes y, en la mayoría de los casos, muy azucaradas, por ejemplo, chocolate, café o atoles, y reducimos el consumo de agua natural, acción que puede dejar poco hidratado a nuestro cuerpo y causar más lapsos de sed no correspondidos”, asegura la experta.

Y aclara, que la mejor manera de estar saludable en este aspecto, es tomar  suficiente agua alrededor del día, es decir, para un niño de 1 a 2 litros, y en adultos y ancianos de 2 a 3 cada 24 horas.FIANCEE-BODAS-DIC-SALUD-DESCUBRE-4-CONSEJOS-PARA-EVITAR-LA-DESHIDRATACION-INVERNAL-8“Mientras tengan menos azúcares los líquidos que consumimos serán más amables con nuestro organismo y tendremos mejores resultados en cuanto a hidratación. Aunque también, en este periodo de climas variables, les podemos añadir frutas cítricas de temporada o productos naturales con vitaminas A, C, o D”, explica la doctora Díaz.

Y finaliza, con cuatro consejos que debemos conocer para evitar la deshidratación en temporada invernal:FIANCEE-BODAS-DIC-SALUD-DESCUBRE-4-CONSEJOS-PARA-EVITAR-LA-DESHIDRATACION-INVERNAL-6•    Si hay mucha actividad física, el consumo de líquidos tiene que aumentar. Distribuyendo la ingesta a lo largo del día y no sólo en un instante.
•    Tomar agua es lo ideal. Los electrolitos orales se utilizan cuando hay una descompensación, y sustituirlos no es lo adecuado, mucho menos por refrescos o jugos embotellados.FIANCEE-BODAS-DIC-SALUD-DESCUBRE-4-CONSEJOS-PARA-EVITAR-LA-DESHIDRATACION-INVERNAL-5   •    Mucho ojo si hay diarreas o vómitos, ya que además de la infección, con frío el paciente está más cubierto, suda y pierde muchos líquidos en el proceso. La higiene es un factor fundamental.
•     Observar si hay algún síntoma en casa, y fomentar en todo momento el consumo adecuado de agua natural o incluso, mineral.

* Luis Yáñez, contáctalo en http://teleton.org/conocenos/difusion-cultural  bojorge@teleton.org.mx

Deja un comentario