Cómo mantener bajo control la alimentación de los niños en vacaciones

FIANCEE-BODAS-DIC-2013-SALUD-ALIMENTACION-INFANTIL-EN-VACACIONES-00

Comúnmente, cuando los chicos se encuentran de vacaciones, el tema de la alimentación se torna un tanto desordenado pues, por lo general, entre reuniones y compromisos, la ingesta aumenta considerablemente y se pueden presentar molestias, así como  infecciones estomacales. 

Si bien es cierto que la higiene juega un papel fundamental en la preparación de los alimentos y puede evitar esos malestares, también es importante tener presente que la moderación en su consumo, es una valiosa herramienta para evitar esos padecimientos.

FIANCEE-BODAS-DIC-2013-SALUD-ALIMENTACION-INFANTIL-EN-VACACIONES-06

“¿Me puedo comer un helado, otro dulce  o unas papas?”, son frases que en un día de escuela, los pequeños utilizan con mucha frecuencia y se moderan de la manera más conveniente; no obstante, en vacaciones se flexibiliza el control de los hábitos saludables y es cuando pueden complicar su salud.

“En este periodo se altera el estilo de vida de los niños, ya que en muchos casos se vuelve sedentaria. Aumenta el consumo de artículos con bajo contenido nutricional, así como disminuye la ingesta de alimentos de temporada, proceso que, en exceso, causa problemas en la digestión, así como diarreas, infecciones gastrointestinales, intoxicaciones y sobrepeso”, señala el doctor Martín Yáñez, de la Asociación Médica Gustavo Baz Prada, del Estado de México.

 FIANCEE-BODAS-DIC-2013-SALUD-ALIMENTACION-INFANTIL-EN-VACACIONES-02

Jugar, descansar y comer… saludable

El conflicto no es eliminar las golosinas de los pequeños, más bien, lo indispensable es racionar responsablemente esos productos, además, de fomentar el ejercicio, para utilizar las calorías que se ingieren.

“El metabolismo está acostumbrado al ritmo de vida que se mantiene diariamente, entonces, si aumenta el consumo de cualquier alimento, en especial los de poco valor nutricional o los saturados de azúcares o grasas, se presentarán las alteraciones digestivas, es en ese momento donde el estómago se sobrecarga y es más sensible a infecciones e irritaciones”, explica el especialista.

 FIANCEE-BODAS-DIC-2013-SALUD-ALIMENTACION-INFANTIL-EN-VACACIONES-04

Además de estos malestares, el sobrepeso es otro padecimiento que hay que mantener lejos de los pequeños y, en esa temporada, es indispensable poner mayor atención, pues los chicos están más propensos a comer esos productos.

Ante este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda cinco puntos clave para mantener una alimentación equilibrada y procurar la salud de los menores:

  • Poner especial atención y limitar lo más posible la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Racionar la ingesta de azúcares y artículos con grasas saturadas.
  • Realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.
  • Buscar el equilibrio energético y un peso normal.

 FIANCEE-BODAS-DIC-2013-SALUD-ALIMENTACION-INFANTIL-EN-VACACIONES-03

Asimismo, comenta el doctor Martín Yáñez, es de suma importancia sustituir los comestibles procesados, como jugos, refrescos, cátsup, frituras o pan, por artículos naturales como frutas o verduras picadas, agua simple o mineral o postres realizados con harinas integrales sin tantas grasas saturadas y complementarlos con nueces, pasas, o frutos cítricos, así como buscar incluir en los platillos diarios artículos nutritivos de manera que a los chicos les gusten.

 FIANCEE-BODAS-DIC-2013-SALUD-ALIMENTACION-INFANTIL-EN-VACACIONES-05

Procurar que en el periodo vacacional los pequeños se dediquen a descansar, jugar y a aprender, está en tus manos. El hecho es que busques en todo momento, equilibrio en su alimentación para que puedan disfrutar de todas esas actividades.

Para saber más:

http://www.nutricionenmovimiento.org.mx

 

* Corina Madera , contáctala en http://teleton.org/conocenos/difusion-cultural  bojorge@teleton.org.mx

 

Deja un comentario