Vestir correctamente la mesa en una boda

Cuando pensamos en compartir nuestro gran día con amigos y familiares, es importante hacer un verdadero esfuerzo por ofrecer una hermosa celebración, empezando por la decoración, el menú y, por supuesto, el acomodo y vestimenta de las mesas.

Por: Marisol Ávila Ramos*

Cada día son más las parejas que optan por celebrar su boda en petit comité, en estos casos es frecuente que sea la misma pareja y sus allegados quienes se hagan cargo de todo, hasta del acomodo de las mesas, algo que en otra situación estaría a cargo de la empresa de banquetes. Ya sea que decidas hacerlo tú misma o que gustes de cuidar cada detalle de tu boda, aquí te daremos una práctica guía para conocer la manera de vestir correctamente la mesa en tu gran día.

Lo primero a considerar es que elementos como vajilla, mantel y copas combinen entre sí, tanto en colores como en estilo.

FIANCEE-BODAS-JUN-BODAS-VESTIR-CORRECTAMENTE-LA MESA-01

Mesas

Hay muchos tipos de mesas, cuadradas, rectangulares, redondas, estas últimas pueden ser las más prácticas ya que facilitan la conversación entre los comensales, sin embargo, las mesas rectangulares son la perfecta opción cuando el evento es petit comité. Las mesas cuadradas se recomiendan para celebraciones íntimas de 2 o 4 personas.

Mantel

Antes de colocar el mantel se debe cubrir la mesa con un molletón o fieltro  blanco, lo ideal es que esta pieza mida 10 centímetros menos que el mantel y 10 más que la mesa, su función es proteger la mesa, de líquidos, cosas frías o calientes, además evitar ruidos que se generan al poner platos y cubiertos.

Existen manteles de muy diversos materiales: lino, algodón, telas sintéticas, lentejuelas (ideales para la noche), entre otros. Se puede utilizar manteles combinados entre sí mediante colores, texturas y tamaños, todo es válido siempre y cuando sea estético y combine con todos los elementos que lo rodean: las flores, la vajilla, los cubiertos.

 

Servilletas

La servilletas, por lo regular, son del mismo color que el mantel, el tamaño ideal es de 65 x 65 centímetros y cuando hablamos de mesa formal debemos evitar hacer figuras decorativas con ellas, esto hace que se vea menos elegante y formal, bastará con doblarlas en forma rectangular.

FIANCEE-BODAS-JUN-BODAS-VESTIR-CORRECTAMENTE-LA MESA-03

Adornos

Estos pueden ser de flores o frutas. La altura de un centro de mesa no ha de pasar de 25 centímetros o, con pedestal y composición floral arriba, ocupar más del 30% del espacio, para que los invitados puedan platicar. Evitemos las flores muy aromáticas, para que no interfieran con los olores de la comida. Y, por supuesto, hay que evitar las flores artificiales.

Velas

Imprescindibles en las cenas. Se deben prender justo en el momento en que los invitados se sientan a la mesa; las velas largas lucen más elegantes.

FIANCEE-BODAS-JUN-BODAS-VESTIR-CORRECTAMENTE-LA MESA-02

Vajilla

Una mesa bien puesta siempre lleva plato base, éste es de diseño y material diferente del resto de la vajilla, puede ser de paja, plata o cerámica y permanecerá en la mesa desde el principio hasta el final.

Sobre el plato base se colocará el plato principal; en caso de servir sopa, el plato hondo deberá llevar un plato pequeño abajo, para facilitar la manipulación al retirarlo. El plato de pan se ubica a la izquierda del plato de presentación.

Cubiertos

Los cubiertos deben presentarse siempre en pares, excepto la cuchara para sopa. Cuchara y cuchillos se colocan a la derecha, el cuchillo siempre con el filo hacia dentro;  los tenedores van a la izquierda del plato de presentación. Los cubiertos se colocan siguiendo el orden del menú, es decir, el cubierto que se usará primero queda más alejado del plato mientras que el que se usará al final ha de ir pegado al plato. Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, colocando la cuchara para ser tomada con la mano derecha y el tenedor con la mano izquierda. Todos los cubiertos se colocan con boca hacia arriba siguiendo la costumbre anglosajona.

 FIANCEE-BODAS-JUN-BODAS-VESTIR-CORRECTAMENTE-LA MESA-04

Copas

La copa de agua se coloca en el lado derecho del plato, justo arriba del cuchillo de mesa; las demás se colocarán en línea inclinada después de ésta, le seguirá la copa de vino tinto y vino blanco por tamaño, la de champaña estará colocada formando un triángulo entre la de agua y de vino tinto.

El agua puede estar servida cuando los invitados se sientan a la mesa. Los vasos y copas para licores y destilados podrán colocarse en la mesa una vez que se hayan retirado todos los platos de la mesa.

 

Con un poco de práctica, estas reglas de etiqueta y protocolo para vestir correctamente la mesa, podrás usarlas en las grandes ocasiones especiales, como tu pedida de mano, tu despedida de soltera o, simplemente, una romántica cena con tu pareja.

NOUN Eventos & Capacitación Ejecutiva

http://www.nouneventos.com.ar/

https://www.facebook.com/noun.eventos

[email protected]

Santa Fe – Argentina

 

* Marisol Ávila Ramos, para NOUN Eventos & Capacitación Ejecutiva.

Deja un comentario