Tus derechos sexuales

La banda The Cure, capitaneada por el icónico Robert Smith, se unió a la más reciente iniciativa de Amnistía Internacional que busca como prioridad que todas las jóvenes en el mundo tengan acceso a servicios básicos de salud e información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, este esfuerzo lanzado bajo el nombre de “Mi cuerpo, mis derechos”, intenta sensibilizar a la sociedad sobre las barreras que existen alrededor del tema de los derechos, así como la importancia de su difusión.

Es básico que sepamos cuáles son, qué plantean y muy importante, asegurarnos que cada uno de ellos los estamos ejerciendo, esto sin importar si tenemos o no pareja, para así evitar las posibles consecuencias negativas que provoca omitirlos.

FIANCEE-BODAS-JUN-SALUD-TUS-DERECHOS-SEXUALES-01

Claudia Rampazzo, autora del libro Sana tu vida íntima, de Editorial Debolsillo, explica que así como tenemos derechos humanos, también contamos con los del tipo sexual, los cuales quedaron establecidos en el congreso de la Asociación Mundial de Sexología (AMS) en Valencia, España, en 1997. La especialista explica cada uno de ellos:

1.    Derecho de libertad sexual: abarca la posibilidad de los individuos para expresa su completo potencial sexual; sin embargo, éste excluye todas las formas de coerción, explotación y abuso sexual en cualquier momento y situaciones de vida.

2.    Derecho de autonomía, integridad y seguridad sexual: supone la habilidad para tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual de uno mismo dentro del contexto erótico, personal y social. Abarca también el control y disfrute del cuerpo, libre de tortura, mutilación y violencia.

FIANCEE-BODAS-JUN-SALUD-TUS-DERECHOS-SEXUALES-02

3.    Derecho de privacidad sexual: supone el derecho a decisiones y comportamientos individuales sobre la intimidad, mientras no se entremetan con los derechos sexuales de otros.

4.    Derecho a la igualdad sexual: se refiere a estar libre de toda discriminación.

5.    Derecho al placer sexual: como fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.FIANCEE-BODAS-JUN-SALUD-TUS-DERECHOS-SEXUALES-03

6.    Derecho a la expresión de las emociones sexuales: la expresión sexual es más que sólo placer erótico o el acto sexual. Los individuos tienen derecho a expresar con comunicación, tacto, emoción y amor.

7.    Derecho para la libre asociación sexual: se refiere a la posibilidad de casarse o no, divorciarse o no, así como establecer otros tipos de asociaciones.

8.    Derecho para elecciones reproductivas libres y responsables: consta sobre la decisión de tener hijos, el tiempo entre el nacimiento de cada uno ellos, así como al acceso a la regulación de la fertilidad.

FIANCEE-BODAS-JUN-SALUD-TUS-DERECHOS-SEXUALES-04

9.    Derecho a la información sexual basada en datos científicos: implica que se debe generar a través de un proceso científico ético y diseminarse por las vías apropiadas a todos los niveles sociales.

10. Derecho a educación sexual comprensiva: es un proceso de toda la vida, desde el nacimiento, y que continúa a lo largo de la vida, el cual debe involucrar todas las instituciones sociales.

11. Derecho al cuidado de la salud sexual: esto debe de estar disponible para la prevención, tratamiento de todas las preocupaciones, problemas o desórdenes sociales.

Para finalizar, la autora afirma que todos los seres humanos tenemos derecho a ejercer una sexualidad sana y satisfactoria, sin importar si se vive con algún padecimiento o discapacidad, así como al margen de nuestra edad, condición económica y civil, para que aseguremos nuestra integridad física y emocional.

Mis derechos, mi cuerpo

* Martina Cielo, contáctala en http://teleton.org/conocenos/difusion-cultural  [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *