Test: de jefes y tiranos ¿a qué grupo perteneces?

Asumir un puesto de responsabilidad en una empresa causa dos efectos contrarios en quienes son distinguidos con este nombramiento: se transforman en verdaderos líderes de proyecto o, por el contrario, sus decisiones no sólo son absurdas sino que arriesgan los resultados y, por supuesto, a los colaboradores. Y tú, ¿a qué grupo perteneces?

1. Tu jefe te pone al frente de un área que requiere ser salvada. Tú no tienes ni experiencia ni formación, pero por ‘dedazo’ te dan el puesto, ¿qué haces?FIANCEE-BODAS-JUN-PAREJA-TEST-JEFES-Y-TIRANOS-01a) Trabajo para estar a la altura y que aunque todos lo sepan en algún momento se olviden de que alguien me impuso.

b) Despido gente para contratar a mis amigos. El equipo que se queda trabajará muy duro para sacar el área adelante, o se van.

c) Le pido a mi equipo que detecten el problema, busquen resolverlo y me rindan cuentas, para cuando a mí me pregunte mi superior.

2. Desde tu perspectiva, ¿en qué se traduce tener un puesto de jerarquía?FIANCEE-BODAS-JUN-PAREJA-TEST-JEFES-Y-TIRANOS-02a) En dar resultados a partir de que los colaboradores se desarrollen en sus áreas, así como velar por su bienestar laboral.

b) Hacer lo que a mí se me dé la gana y, además, ganar un buen sueldo.

c) Todo se compacta en una frase: “Que trabajen los otros”.

3. Es día de las Madres y las mamás de tu equipo te piden permiso para asistir al festival escolar de sus hijos, ¿qué haces?FIANCEE-BODAS-JUN-PAREJA-TEST-JEFES-Y-TIRANOS-03a) Las dejo ir, sólo les pido su apoyo para no dejar pendientes en estatus de urgencia.

b) ¡Claro que no van! Y les advierto que tampoco autorizaré que pidan el día a cuenta de vacaciones.

c) Al estilo de la madrastra de Cenicienta, les digo que si terminan a tiempo sus labores, podrán ir, pero es casi imposible, hay mucho trabajo por hacer.

4. Después de que te nombraron jefe, ¿cómo ha cambiado tu relación con tus compañeros?FIANCEE-BODAS-JUN-PAREJA-TEST-JEFES-Y-TIRANOS-04a) No ha cambiado, ellos me apoyan en todo, son los mejores colaboradores.

b) Por completo, no les queda claro que no somos iguales.

c) Desde que tengo el poder, me odian, no entienden que aquí alguien tiene que trabajar más y ese no soy yo.

5. Pides un aumento de sueldo, para dártelo necesitan despedir a tu asistente, ¿cuál es tu decisión?FIANCEE-BODAS-JUN-PAREJA-TEST-JEFES-Y-TIRANOS-05a) No lo voy a permitir, así que trato de buscar soluciones para no afectar a nadie.

b) Si no hay remedio… ¡qué se vaya! Yo merezco una vida mejor.

c) Me sacrificaré ganando lo mismo otro mes, para que le den un poquito más de dinero en su liquidación.

Mayoría de A

Tienes madera de líder, sabes conformar un equipo de trabajo y ganar su lealtad. Ahora mantente en ese mismo esquema y que no permitas que nada, cambie tu forma de ser y pensar. Para enriquecer tu camino, te recomendamos leer El optimista impaciente, Bill Gates en sus propias palabras, autora Lisa Rogak, Editorial Aguilar.

Mayoría de B

Estás lejos de ser buen jefe, solo piensas en aprovechar este momento, que es solo eso: un instante finito que si no cambias te resultará contraproducente. Trabaja en ti mismo, fortalece tu autoestima y trata de descifrar por qué actúas así. Regálate una tarde para leer Ecuaciones emocionales, autor Chip Conley, Ediciones B.

Mayoría de C

Confundes el liderazgo con prepotencia, pero cuando tengas claro que estar al frente equivale a ser responsable, trabajador y justo, las cosas pueden cambiar para ti. No te caería nada mal empezar leyendo El alma del liderazgo, autor Deepak Chopra, Editorial Aguilar, pues te dará un panorama muy claro de las características que requieres tener para hacer valer tu trabajo, desarrollar tus talentos y actuar con justicia.

* Purificación Velasco, contáctala en http://teleton.org/conocenos/difusion-cultural  [email protected]

Deja un comentario