La depresión y sus diferentes grados de intensidad

 Muchos casos de fracaso escolar, laboral y de pareja, por citar algunos, pueden tener un factor común en su origen: la depresión. Lo que puede variar entre ellos es su intensidad que se clasifica en leve, moderada y profunda.

En el caso de la depresión leve se puede identificar cuando la persona experimenta un estado base de tristeza que no la incapacita ni afecta su productividad, cuidado personal o vida académica, pero sí llega a necesitar de periodos intermitentes de aislamiento. Además, es muy frecuente escucharlos usar expresiones pesimistas, negativas, con falta de esperanza y dificultad para resolver sus problemas.

FIANCEE-BODAS-SALUD-DEPRESION-Y-SUS-GRADOS-DE-INTENSIDAD-01

Esto es muy evidente, en quienes perciben una realidad social que, desde su punto de vista, es insostenible; siente que el futuro es incierto y que son especialmente desafortunados, por lo que es característico que tengan un carácter irritable. En estos casos se recomienda la psicoterapia como tratamiento, ya que le ayudará al paciente a mantener un buen nivel en lo que respecta a su desenvolvimiento en el campo social.

 

Cuando el problema avanza

En la depresión moderada, el arreglo personal empieza a verse afectado y a ello se suma la posibilidad de que haya incapacidad temporal en el trabajo y la escuela. Además, hay una invasión de las esferas mentales que impactan en los niveles de atención, memoria, pensamiento lógico y que suelen ir acompañados de una sensación cada vez más intensa de inseguridad, a la par de aumentar su necesidad de aislamiento.

 FIANCEE-BODAS-SALUD-DEPRESION-Y-SUS-GRADOS-DE-INTENSIDAD-02

Otra característica es que con frecuencia se presentan trastornos alimentarios como  aumento o privación del consumo de alimentos, se incrementan los periodos de sueño y la sensación de fatiga, la tristeza, el negativismo, el desánimo y la desesperanza. El paciente es incapaz de gozar y disfrutar lo que antes era gratificante, cuando el especialista diagnostica este nivel de depresión puede recomendar, además de la psicoterapia, la conveniencia de recurrir a algún medicamento, el cual deberá estar vigilado estrictamente por él.

Tocando fondo

Finalmente, cuando se habla de depresión profunda está presente la incapacidad en prácticamente todas las esferas de funcionamiento, el aislamiento es crónico, la anhedonia —que es la falta de goce—, se ha instalado y para quien la padece le resulta imposible tener una visión futura con la esperanza de superación, el negativismo se manifiesta en el campo afectivo y hay una falta completa de expresión emocional, facial y corporal.

 FIANCEE-BODAS-SALUD-DEPRESION-Y-SUS-GRADOS-DE-INTENSIDAD-05

Una persona que vive con esta condición tiene como principal signo la necesidad de desaparecer y desarrolla incluso ideas suicidas; la posibilidad de que llegue a ejecutarlas aumenta considerablemente de no recibir ayuda. El tratamiento que se recomienda en la depresión severa no sólo incluye psicoterapia y el uso de medicamentos, en ocasiones también es indispensable el internamiento, ya que la tarea es proteger al máximo la integridad del paciente; el papel de familiares, amigos, pareja y demás personas enlazadas afectivamente, resulta importante para su superación.

 FIANCEE-BODAS-SALUD-DEPRESION-Y-SUS-GRADOS-DE-INTENSIDAD-04

Este mal, algunas veces es desatendido por considerar que no vale la pena ocuparse de los problemas o, peor aún, por percibirse solo y creer que no se necesita de nadie para conducirse en la vida, siendo ésta expresión la puerta de entrada común a la tierra del ser mitológico Ades, es decir, al reino de la oscuridad, el autotormento y la desesperanza que hoy conocemos como depresión, pero que aún caminando en este infierno, siempre habrá la posibilidad de renacer a la luz.

* Hans Oleg Olvera, doctor en psicología y psicoanalista, contáctalo en www.sermexico.org.mx [email protected]

Deja un comentario