Shine a Light (2008)

Para seguir en la misma línea, en esta entrega nos ocupamos de Shine a Light, documental musical de la banda Rolling Stone que dirige Martin Scorsese; de esta forma conocemos un poco más la fase documentalista de uno de los directores estadounidenses más destacados.

La rola Shine a Light, del álbum Exile on Main St., es la que da nombre al documental. La cinta tuvo una buena recepción por parte de la crítica y ese mismo año, 2008, fue la película que inauguró la “Berlinale”, Festival de Cine de Berlín; por supuesto, es una forma de reconocer el excelente trabajo que realiza Martin Scorsese.

 FIANCEE-BODAS-ABRIL-HOGAR-SHINE-A-LIGHT-2008-02

La estructura narrativa del documental está integrada por el concierto, entrevistas y material fílmico previo al concierto, que por cierto con ese material inicia el documental, y a través de las escenas queda claro que la producción de este tipo de proyectos no es nada sencillo, las excentricidades de Mick Jagger y la banda para satisfacer al público, se contraponen con las exigencias de Scorsese, que está concentrado en crear la atmósfera ideal, brillante, para registrar con lujo de detalles el concierto en el Beacon Theatre de New York.

 FIANCEE-BODAS-ABRIL-HOGAR-SHINE-A-LIGHT-2008-01

Los Rolling Stone interpretan canciones clásicas como: Sympathy for the devil, Far away eyes, I can’t be satisfied, She was hot, Brown sugar, Some grils, etc., y comparten el escenario con Jack White III, Buddy Guy y Christina Aguilera. Se podría pensar que el documental es simplemente la filmación de un concierto, y que solo se disfruta por la calidad musical de la banda; pero, en mi opinión, Scorsese es un maestro en su oficio y, como tal, muestra el ángulo perfecto, da el ritmo justo y mantiene la escena el tiempo necesario para disfrutar del espectáculo. Va de Mick al two shot de Ronnie y Keith, corta a la batería de Charlie Watts, regresa con Mick Jagger que corre por el escenario, completamente entregado al show; en otras palabras, es una puesta en escena que eleva la calidad audiovisual del concierto.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-HOGAR-SHINE-A-LIGHT-2008-03

Las entrevistas, que provienen de material de archivo, muestran a cuatro jóvenes que están en los inicios de su carrera musical. Desde las primeras giras tienen una reacción química positiva con el público, por lo que son bien aceptados. Vemos al joven Mick Jagger cuando un reportero le pregunta que si se imagina a los 60 años haciendo lo que hace ahora y, sin titubear, dice: “Si”. Y efectivamente —a pesar de que el tiempo no perdona—, los vemos en el escenario con la misma fuerza, con la misma entrega y el mismo entusiasmo. Me parece una decisión muy acertada de Scorsese intercalar las entrevistas y el contenido de ellas con las interpretaciones del concierto, porque de esta forma da un panorama general de la trayectoria de los Rolling Stone, que bien satisface a sus fieles seguidores, como al público nuevo que se encuentra con una banda legendaria.

 FIANCEE-BODAS-ABRIL-HOGAR-SHINE-A-LIGHT-2008-06

Sin lugar a dudas, la maestría de Scorsese se hace patente en Shine a Light, cerramos aquí esta serie de entregas, aunque no agotamos todos los documentales musicales, ya que en el 2011 lanzó George Harrison: Living in the Material World, cinta que se asemeja a No Direction Home: Bob Dylan. Ya regresaremos a con él en otra ocasión, por supuesto con sus cintas de ficción, que no todas tienen el impacto y la fuerza de Taxi driver, o el uso de la tecnología como Hugo.

¡Espero que disfruten Shine a Light!

* Tomás Alatriste, contáctalo en alatristetomá[email protected]

FICHA TÉCNICA

 FIANCEE-BODAS-ABRIL-HOGAR-SHINE-A-LIGHT-2008-07

Título: Shine a Light.

País / año: Estados Unidos, 2008.

Director: Martin Scorsese.

Reparto: The Rolling Stones, Christina Aguilera, Jack White, Buddy Guy.

Género: documental – musical

Tráiler

Deja un comentario