Huamantla, Pueblo Mágico en Tlaxcala

Huamantla proviene de las palabras Náhualt: “cuahuitl”,  “man” y “tla” que significa “lugar de árboles formados o juntos”.

Ciudad colonial fundada 1534, ubicada a 40 kilómetros de Tlaxcala, la capital del estado, en agosto de 2007 fue inscrita en el programa Pueblos Mágicos.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-VIAJES-HUAMANTLA-07

Si se viaja en automóvil desde la Ciudad de México habrá que tomar la carretera 150 México-Puebla. En Amozoc seguir por la carretera 129 y al pasar San Pablo Zitlaltepec tomar hacia Ixtenco.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-VIAJES-HUAMANTLA-04

Itinerario de fin de semana

Viernes

8:00 pm. Directo a los antojitos

Cuando llegamos ya estaba oscuro, el rocío había mojado las calles por lo que tenían un extraño brillo. Nos hubiera encantado seguir con la contemplación, pero el chillar de nuestras tripas nos sacó del éxtasis. Nos fuimos al restaurante Mirtos, en Abasolo Oriente y Juárez Sur, donde unos pambazos de papa y longaniza me dejaron el ánimo para seguir con la admiración.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-VIAJES-HUAMANTLA-06

9:00 pm. En busca de un aperitivo

Para asentar el estómago visitamos el Bar A los Toros, que está adornado con motivos de la tauromaquia. Nos sentamos en la antigua barra y, al calor de un tequila, el cantinero nos contó que ha sido visitado por Miguel Espinosa “Armillita”, Eloy Cavazos y los Capetillo. Desgraciadamente estaba solo pues los jóvenes ya no visitan las cantinas típicas.

 

10:00 pm. El lugar donde no caben los espejos

Salimos rumbo a Apizaco, a la comunidad de Chapultepec, para llegar a donde nos hospedaríamos. Conforme nos acercamos a Casa Malinche parecía como si retrocediéramos en el tiempo. Al detenernos en la puerta ya estábamos en la época de la colonia. Lo que más nos sorprendió es que no hay espejos, eso lo hacen porque buscan crear un verdadero retiro.

 

Sábado

8:00 am. Recorrido por las haciendas

Iniciamos en Soltepec. Este lugar fue escenario de la película La Escondida (1955), protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Los sábados y domingos sirven buffet de antojitos regionales, así que nos dimos un atracón con el tradicional mole de panza, la lengua en salsa, los chilaquiles, un café de olla delicioso y, de postre, pan con nata.

 

Después de pasar por la Hacienda Tepeyahualco, nos fuimos a la casa de don Vale, uno de los últimos maestros pulqueros de Huamantla. Oírlo hablar nos dejó sentimientos encontrados: por un lado admiramos su conocimiento sobre el maguey; por el otro, sentimos tristeza al ver el desaliento que le provoca el hecho de que poca gente fabrique pulque.

 

Caminamos por el campo para probar el aguamiel que se produce en el maguey y después nos fuimos al traspatio de su rancho para catar la bebida de los dioses. El pulque, nos explicó, es muy celoso, hay que lavar constantemente los recipientes donde se guarda.

 

Con los cachetes chapeados que nos dejó el pulque, nos fuimos a la Hacienda Tenexac. Fue tanto el asombro por su belleza que honestamente no sé cómo describirla. Empezaré diciendo que es elegante, su sobria construcción está enmarcada en un entorno verde de sabinos, nopales y magueyes. La tienda de raya permanece intacta, sólo le faltan los peones.

 

3:30 pm. A vencer el vértigo

Después de comer estábamos listos para hacer rappel en La Malinche. Llegamos al campamento de Tlaxcala Xtremo, donde nos esperaban Felipe y Jesús. Junto con Jesús nos fuimos a caballo hasta la roca de la que descenderíamos; resulta que es un cantor nato y todo el camino nos fuimos desentonando los éxitos de Vicente Fernández. Cuando llegamos, Felipe instaló todo, previamente nos advirtió que no utiliza equipo profesional.

 

“El vértigo es el único miedo real que tenemos y viene de la sensación que nos dejó salir del útero”, me explicaba Felipe mientras yo me agarraba con más fuerza del filo de la piedra de 20 metros. El pánico fue creciendo. “No voy a bajar”, le dije tres veces. Con paciencia me fue guiando, tanto que al final ya no supe si le tenía que pagar el rappel o la terapia psicológica.

 

6:30 pm. Un paseo por Huamantla

Entramos a la Iglesia de San Luis Obispo, que tiene un retablo dorado asimétrico. Después fuimos al ex convento, donde me causó gracia que al costado izquierdo, dándole la cara a la fachada, hay un letrero que dice “Agua bendita” y debajo está un grifo; nunca pensé que ese líquido pudiera entubarse. Después nos metimos al colegio que está a un costado. Sus patios simétricos nos hicieron pensar que seguro esos niños podrían llegar a ser buenos matemáticos; como es una escuela, hay que pedir permiso para ingresar.

 

Caminando llegamos hasta La Cafeta, un lugar con iluminación baja y buena música que nos dio tan buena vibra que entramos. Para picar ordenamos los muéganos Huamantla. Menuda sorpresa pues a nuestra mesa llegó un platón con nieve de limón que bañaron con vino tinto, y a cada uno nos dieron un muégano (una especie de galleta).

 

Domingo

6:30 am. El ser humano es maravilloso

Todavía oscuro, los de Aeroglobos de México pasaron por nosotros al lobby de la Hacienda Soltepec. Llegamos al lugar donde despegaríamos y el sueño se fue convirtiendo en adrenalina.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-VIAJES-HUAMANTLA-01

Tras varias maniobras, el globo airoso se puso en pie y de golpe me regresó la inocencia. Por un momento tuve la certeza de que el humano es un ser maravilloso capaz de volar con el sencillo y complicado acto de calentar aire dentro de una bolsa de lona.

 

11:00 am. Actores en el cuerpo de otro

Teníamos en mente regresar temprano pero decidimos echar un vistazo al Museo Nacional del Títere. Ahí vimos los diferentes tipos de títeres y marionetas, este último vocablo viene de “marion” y “neta”, que significa pequeñas Marías. Fue fundado en honor de la compañía de titiriteros Rosete Aranda, que comenzaron en 1835 y se convirtieron en uno de los grupos de marionetistas más grandes en el mundo.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-VIAJES-HUAMANTLA-03

 

Sitios de interés

FIANCEE-BODAS-ABRIL-VIAJES-HUAMANTLA-05

  • Convento de San Luis Obispo.Edificado en el siglo XVII, con fachada de estilo barroco sobrio con imágenes de santos. Su retablo está dedicado a San Luis Obispo y conserva una gran colección de pinturas anónimas al óleo.
  • Santuario de la Virgen de la Caridad.La fiesta principal de Huamantla se realiza en los meses de julio y agosto, donde se venera a la Virgen de la Caridad donde se realiza la famosa » Noche que Nadie Duerme» que invariablemente se celebra la noche del 14 de agosto, donde se preparan las calles adornándolas con hermosos tapetes de aserrín multicolor y flores, y a la media noche se inicia la procesión de la Virgen.

 

Gastronomia

En Huamantla se recomienda degustar su deliciosa comida típica, con guisos mestizos como barbacoa de hoyo, mixiotes, mole de guajolote, memelitas, pollo estilo Tocatlán y dulces cristalizados. También se recomienda conocer los platillos de origen prehispánico que se preparan en ese lugar y que incluyen chinicluiles, escamoles, chapulines y hueveras de mosco.

 

Del maguey se produce el aguamiel, cuya fermentación produce el pulque y sus variantes mezclados con frutas; llamados curados.

http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos

https://www.facebook.com/visitmex

https://twitter.com/visitmex

http://pinterest.com/visitmex/

 

Tomado de: http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos/que-hacer-en-huamantla Consejo de Promoción Turística.

Deja un comentario