No Direction Home (2005)

En esta entrega seguimos los pasos de Martín Scorsese a través de la realización de No Direction Home, un documental que aborda parte de la carrera de uno de los músicos más populares de la década de los sesenta: Bob Dylan.

 

Para el proyecto, Jeff Rosen, manager de Dylan, proporciona la filmación de entrevistas con amigos y asociados, material histórico y más de 10 horas de entrevista con el mismo Dylan. Martin Scorsese realiza un documental que muestra los inicios del músico hasta 1966, la incursión por diferentes estilos musicales y la influencia dentro de la cultura popular.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-HOGAR-NO-DIRECTION-HOME-2005-BD-08

Bob Dylan.

El documental reconstruye a Bob Dylan desde diferentes puntos de vista, las entrevistas con: Dave van Ronk, Joan Baez, Allen Ginsberg, Suze Rotolo, Paul Nelson, María Muldaur, Tony Glover, Harold Leventhal —hasta aquí, porque llenaría la colaboración con puros nombres—,  hablan de un joven entusiasta que no es ni bueno ni malo, simplemente aparece como muchos otros jóvenes que tienen el sueño de cantar; sin embargo, Dylan alcanza tal popularidad porque ellos no saben que él está hambriento y dispuesto a satisfacer su deseo musical.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-HOGAR-NO-DIRECTION-HOME-2005-BD-28

Allen Ginsberg.

Desde el inicio, para Dylan el único interés es la música, escucha la radio con la finalidad de aprenderse todas las canciones posibles; toca y canta todo el tiempo, decide abandonar la escuela y enfocarse al cien por ciento a la música. En este tiempo no discrimina nada: country, folk, góspel, rock; se alimenta de todo lo que hay a su alcance y escucha con gran pasión a Muddy Waters, Josh White, Dave van Ronk, John Cohen, pero es Woody Guthrie, con su estilo particular del folk y sus letras de protesta, quien lo influye por completo, a tal grado que con una maleta, su guitarra y diez dólares va en busca de él para conocerlo, a pesar de que no sabe dónde radica, o si está vivo o ha muerto.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-HOGAR-NO-DIRECTION-HOME-2005-BD-29

Dave van Ronk.

El documental muestra dos fases del trabajo de Dylan; por un lado, cuando recorre con su guitarra y su armónica los centros donde se reúnen músicos, poetas y artistas, que expresan distintos movimientos artísticos con un claro rechazo a la sociedad de la época, la paranoia de la guerra y las injusticias sociales; en sí, canciones de protesta que exigen un mundo mejor. A pesar de que su estilo aborda lo cotidiano, inspira la verdad con ideas contemporáneas, Bob Dylan sólo está interesado en hacer música, en entrevistas expresa que sus canciones no son políticas, no pretende llevar un mensaje, ni cambiar nada, son solo canciones.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-HOGAR-NO-DIRECTION-HOME-2005-BD-18

Bob Dylan.

Por otra parte, el documental también muestra la parte electrónica, cuando deja de ser él solo y lo acompaña una banda, guitarras, batería, órgano, y su música adquiere otro cariz, que muchos rechazaban y lo trataban de Judas, porque daba la espalda a sus orígenes, el folk, con público que grita que quieren al verdadero Dylan; pero muchos se mostraban interesados, porque eran los sonidos actuales como las bandas Byrds, Turtles, Sonny y Cher, con mezclas de rock, blues, jazz, sonidos que a Bob Dylan le agradan y que está dispuesto a hacerlos, como la presentación en el Festival de Música Folk de Newport en julio del 65, que su voz se escucha distorsionada y apagada por las guitarras eléctricas y la batería, parecía un error, pero los del equipo dicen: “Así lo quiere oír él”.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-HOGAR-NO-DIRECTION-HOME-2005-BD-27

No Direction Home, con casi cuatro horas de duración, recorre la trayectoria del músico y compositor, su presentación en el Folk City en el ’61, su primer film en New York, los diferentes festivales, conciertos, el rechazo de las disqueras, las presentación en televisión, el momento que deja de interpretar canciones y escribe las propias, sus giras por Europa, la grabación de su primer disco —que por cierto no quedó nada conforme—, entrevistas con los medios de comunicación, entre muchos otros momentos, que terminaron con el accidente que tuvo en motocicleta en julio de 1966.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-HOGAR-NO-DIRECTION-HOME-2005-BD-19

Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman su nombre verdadero, toma el nombre del poeta Dylan Thomas), influyó y cautivó a varias generaciones; sin embargo no era su fin, su propósito es hacer música por lo que dice: “Yo no me esforcé para ser popular, sucedió”. Sin ninguna filiación en lo particular, sólo su compromiso de ser joven lo llevó a adaptarse con facilidad a los cambios y a trascender porque su música es para siempre.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-HOGAR-NO-DIRECTION-HOME-2005-BD-26

Bien, espero que disfruten del documental y de la música de Bob Dylan.

* Tomás Alatriste, contáctalo en alatristetomá[email protected]

FICHA TÉCNICA

 FIANCEE-BODAS-ABRIL-HOGAR-NO-DIRECTION-HOME-2005-06

Título: No Direction Home

País / año: Estados Unidos, 2005

Director: Martin Scorsese

Reparto: Bob Dylan

Género: documental musical

Tráiler

I’m gonna get me a new Bob Dylan (No Direction Home)

Just Like Tom Thumb’s Blues (No Direction Home)

Deja un comentario