Tendido de Cristos en Semana Santa en San Martín Hidalgo

El Tendido de Cristos es una tradición celebrada el Jueves y Viernes Santo en San Martín Hidalgo, Jalisco. Este año se estima recibirá entre 10 mil y 13 mil visitantes.

 

Entre las celebraciones de Semana Santa, San Martín de Hidalgo, Jalisco, cuenta con una que resulta única en todo el país: el Tendido de Cristos, año con año los turistas se trasladan a este lugar para rendir culto a Jesucristo muerto en la cruz.

FIANCEE-BODAS-MARZ-TENDIDOS-CRISTO-SEMANA-SANTA-01

Cada Viernes Santo, varias casas del antiguo barrio de La Flecha, de San Pedro y el centro de San Martín Hidalgo, se convierten en pequeñas capillas donde se vela el cuerpo de Jesucristo. En el transcurso de la tarde y noche la población en general y los visitantes tienen la oportunidad de admirar los más de 350 altares que se instalan en las casas a fin de conmemorar el día de mayor duelo entre los católicos: la muerte de Jesús.

En las casas donde se tiende el Cristo, la habitación principal se convierte por un día en una pequeña capilla: el piso se cubre con hojas de laurel de cerro, alfalfa y trébol, mientras que ramas de sabino, jaral y sauz decoran los muros y el fondo del altar. Llegada la noche, las familias propietarias de los Cristos, acompañados por los visitantes, velan la sagrada imagen como cuando se pierde a un ser querido, consumen café, té, agua fresca y tamales de cuala. Al llegar la mañana del sábado se realiza la ceremonia de levantar al Cristo de altar, lo cual se inicia a la 8:00 a.m., donde el varón ora ante la sagrada imagen, pide bendiciones y favores para toda la familia y entrega la imagen a la señora de la casa para que la coloque en el lugar que tendrá todo el año.

 FIANCEE-BODAS-MARZ-TENDIDOS-CRISTO-SEMANA-SANTA-02

El objetivo de este evento es continuar con una tradición centenaria, al mismo tiempo darla a conocer como valor cultural religioso con que cuenta el municipio de San Martín Hidalgo y especialmente cuando es reconocida como una tradición única en todo México, por lo que es necesario que los municipios del estado y la nación la conozcan y vivan.

San Martín de Hidalgo, Jalisco cuenta con capacidad de hospedaje que asciende a 80 habitaciones divididas en 4 hoteles, cabe señalar que muchos de los visitantes que se reciben son invitados directos de las familias por lo cual se hospedan en casas. Para Jueves y Viernes Santo de 2013 se espera recibir entre 10 mil  y 13 mil visitantes regionales nacionales e internacionales.

Si te ha interesado visitar este hermoso poblado, esta es una de las rutas a seguir partiendo de Guadalajara, Jalisco: San Martín Hidalgo Ruta con un tiempo aproximado de una hora y quince minutos. Y aprovechando el viajecito, bien podrías visitar la tierra de Quila, ubicada a 40 minutos de la cabecer municipal, en ella podrás disfrutar de un encuentro con la naturaleza, hacer caminata, observación de flora y fauna, acampar, admirar su riqueza natural, sus impresionantes miradores y visitar sus cascadas y caídas de agua así el Templo de San José María Robles, Mártir de la  Cristiada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *