Cuidados para bebés prematuros

“No todos los niños que nacen prematuramente necesitan de cuidados especiales. Si bien es cierto que la mayoría requieren de atención médica, existen casos de que cuentan con un óptimo estado de salud y se alimentan correctamente. En esas ocasiones, los bebés permanecen en el área de neonatología al lado de la madre, simplemente en observación”, asegura el doctor Sergio Sánchez, pediatra del Hospital Infantil de México.

Un embarazo que se considera normal tiene como fecha de término entre la semana 37 y la 42. Si un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, entonces es considerado como prematuro y dependiendo del tiempo de adelanto que tuvo y las condiciones de su organismo, lo más conveniente es que reciba atención médica especializada inmediata.

 FIANCEE-BODAS-FEB-PAREJA-BEBE-PREMATUROS-02

En palabras del experto, cuando se presenta este tipo de nacimientos un equipo de médicos neonatólogos, tiene la misión de examinar con cuidado el estado de salud del bebé, el cual podrá ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos neonatales, sólo en caso de presentar una de las siguientes características:

  • Inmadurez del sistema nervioso central.
  • Inmadurez renal.
  • Enfermedad cardiaca.
  • Nacer con un peso menor a kilo y medio.
  • Presentar graves problemas respiratorios.
  • Infección grave.
  • Convulsiones.
  • Ictericia que precise de sustitución de sangre.

Trabajo en equipo

“El bebé prematuro necesita que se le controle su temperatura, respiración, funciones del sistema cerebral e inmunológico, así como su alimentación. Siendo estos cuidados fundamentales para alcanzar una madurez necesaria”, indica el pediatra y agrega: “Los cuidados no son solo del hospital; el apoyo y el seguimiento que den los padres a estos pequeños son primordiales”.

 FIANCEE-BODAS-FEB-PAREJA-BEBE-PREMATUROS-04

“Los papás no deben pensar que están solos, cuentan con un equipo de médicos, enfermeras y equipo técnico que está a su respaldo, quienes buscan la forma de apoyarlos y darles los elementos necesarios para hacer la vida del pequeño más plena. En los hospitales se ofrece el seguimiento necesario aún después de la alta del paciente”,  afirma Sergio Sánchez y explica que los doctores, enfermeras y el personal que labora en cuidados intensivos prenatales, pueden brindarle a los padres las indicaciones necesarias para el cuidado en casa, la cual estará en función de la condición de salud del pequeño, esto debido a que algunos tras ser dados de alta, ya no requieren.

 FIANCEE-BODAS-FEB-PAREJA-BEBE-PREMATUROS-06

Para los padres es indispensable aprender a cuidar a sus hijos de acuerdo a su condición y a sus necesidades de salud. El contacto físico, escuchar las voces de los familiares, así como sentir el cariño que puedan ofrecer al bebé, son indispensables para una pronta normalización de las condiciones de salud que cada pequeño necesita.

Para leer

El bebé prematuro, Zita del Carmen Figueroa Sánchez, Editorial Aguilar.

Tu bebé: Guía práctica de tu pediatra, Editorial Morata.

 

* Ricardo Córdova, contáctalo en www.sermexico.org.mx [email protected] Fotografía: www.sxc.hu

Deja un comentario