Conoce la importancia de visitar al médico

Al inicio de año la mayoría de las personas tienen una preocupación común y es lograr un peso adecuado; pero más allá del aspecto estético, es importante despertar el compromiso por empezar con una visita al médico a fin de confirmar que todo el organismo funciona de manera adecuada, empezar a tratar lo que sea necesario y así evitar que en el futuro se presenten complicaciones.

Por: Verónica Piña Jarillo

Además de realizar una historia clínica y una revisión de rutina, es posible que el especialista recomiende la realización de un check up que son una serie de exámenes de laboratorio que ayudan a comprobar que una persona está sana o, bien, que se pueda detectar algún problema. Aunque ahora este tipo de estudios son muy comunes y se convierten en centro de promociones, es necesario que sea el propio especialista quien lo recomiende y sea quien reciba los resultados para hacer una interpretación justa de ellos.

FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-CONOCE-LA-IMPORTANCIA-DE-VISITAR-AL-MEDICO-12

Imagen: www.sxc.hu/

Para acceder a un panorama más amplio sobre la importancia de realizar una revisión médica de manera sistemática, platicamos con la doctora Daniela de la Rosa Zamboni, médico internista e infectóloga del Centro de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Aquí te presentamos sus conceptos.

 

¿En qué consiste una revisión médica y un check up?

FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-IMPORTANCIA-VISITAR-MEDICO-04

Imagen: www.dreamstime.com

Antes que otra cosa, me gustaría hacer hincapié en que cualquier valoración médica es un proceso personalizado que debe efectuarse acorde con la edad, género y antecedentes familiares de cada paciente. Los médicos no buscamos lo mismo en un niño que en un adulto y no buscamos lo mismo en una mujer que en un hombre. Un check up puede incluir una revisión clínica y algunas pruebas básicas de laboratorio, así como estudios más específicos, dependiendo de cada caso”.

¿Qué valoración médica requiere un adulto joven?

FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-IMPORTANCIA-VISITAR-MEDICO-05

Imagen: www.dreamstime.com

En esta etapa se hace una revisión clínica de rutina para descartar cualquier problema, se checa peso, talla y presión arterial. Si el especialista descubre alguna alteración durante el examen médico profundizará en el estudio del paciente.

¿De qué manera se efectúa la revisión en mujeres y hombres adultos?

FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-CONOCE-LA-IMPORTANCIA-DE-VISITAR-AL-MEDICO-10

Imagen: www.sxc.hu/

En las mujeres y hombres sexualmente activos es conveniente efectuar pruebas de detección de hepatitis B, VIH y de algunas otras enfermedades de transmisión sexual. En los adultos mayores de 35 años es básico realizar, además, una revisión de los niveles de colesterol y glucosa, así como una biometría hemática, porque ésta puede determinar la presencia de alguna enfermedad maligna.

¿Cuáles serían las recomendaciones que las mujeres no deben perder de vista?

FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-IMPORTANCIA-VISITAR-MEDICO-03

Imagen: www.dreamstime.com

Las mujeres que han llegado a los 40 años tienen la responsabilidad de visitar al ginecólogo periódicamente. A partir de este momento de la vida, se requiere una exploración mamaria anual, apoyada por una mamografía y, si en la familia de la paciente hay antecedentes de cáncer de mama, este examen debe iniciar desde los 30 años de edad. El papanicolaou es también un estudio indispensable para ellas.

¿Qué pruebas específicas realiza el médico en el caso de los hombres? 

FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-CONOCE-LA-IMPORTANCIA-DE-VISITAR-AL-MEDICO-8

Imagen: www.sxc.hu/

Al cumplir los 41 años, los varones deben acudir con el urólogo o con el médico internista para empezar a realizarse revisiones regulares de próstata, que pueden incluir tacto rectal y una prueba de detección llamada antígeno prostático específico.

Hazte un regalo invaluable, ofrécete salud y visita al médico para empezar con el pie derecho, recuerda que en la medida en que te encuentres completamente sano, tus condiciones para alcanzar tus metas, estarán dadas.

* Verónica Piña Jarillo, contáctalo en www.sermexico.org.mx [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *