¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a una de cada 10 mujeres en el mundo; el 62% inicia con síntomas antes de los 30 años de edad, es decir, en la etapa más productiva de su vida.
La endometriosis es una enfermedad crónica en la que el endometrio (tejido que recubre la cavidad del útero) se encuentra fuera de la matriz; puede presentarse con mayor frecuencia en ovarios, vejiga, útero o intestino. Este trastorno afecta a las mujeres en edad reproductiva, principalmente entre los 25 y 35 años de edad. Muchas mujeres con endometriosis experimentan dolor intenso que llega a afectar su desempeño profesional y personal.
FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-ENDOMETRIOSIS-04
Tipos de endometriosis
De acuerdo a la localización de las lesiones existen tres tipos de endometriosis:
Endometriosis peritoneal: presencia de lesiones superficiales leves. Es la más frecuente.
Endometriosis ovárica: aparición de quistes o endometriomas en los ovarios.
Endometriosis infiltrativa profunda: invasión de órganos como útero, recto, uréteres, intestino; lo cual puede comprometer seriamente su función.
FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-ENDOMETRIOSIS-03
Signos y síntomas
Los síntomas pueden variar en cada mujer y no todos tienen que presentarse para identificar la endometriosis.
• Cólicos menstruales agudos y dolor durante la menstruación.
• Dolor premenstrual (dismenorrea).
• Presencia de dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).
• Dolor pélvico intenso y frecuente.
• Infertilidad.
• Movimientos intestinales dolorosos.
• Dolor en la parte baja de la espalda.
• Sangrado menstrual abundante.
• Fatiga crónica.
El dolor pélvico es el síntoma más característico, frecuente y sugestivo de endometriosis. El dolor en el vientre bajo desde unos días previos a la menstruación que se hace más intenso con la aparición del sangrado menstrual y que puede prolongarse aún varios días después que desaparece la regla debe hacer sospechar endometriosis.
 FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-ENDOMETRIOSIS-01
Otro de los síntomas más comunes son las relaciones sexuales que despiertan dolor en la parte interna de la pelvis cercana al recto o con irradiación al mismo, sin importar si la menstruación está cercana o no, puede ser síntoma de endometriosis.
Se estima que alrededor del 30-40% de las mujeres que padecen endometriosis pueden tener dificultad para lograr un embarazo.
Factores de riesgo
• Endometriosis en la familia.
• Inicio de la menstruación a edad temprana.
• Flujo menstrual abundante.
Diagnóstico 
• Examen físico.
• Estudios de imagen (Ultrasonido y Resonancia Magnética Nuclear).
• Laparoscopía: para poder establecer un diagnóstico fidedigno, es necesario llevar a cabo este procedimiento quirúrgico en el que se introduce en el abdomen un tubo delgado que contiene una cámara. Esto permite que el cirujano inspeccione los órganos de la pelvis y tome pequeñas muestras de tejido para su análisis.
Datos y cifras sobre la endometriosis 
• Se estima que 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece endometriosis.
• Alrededor de 100 millones de mujeres a nivel mundial padecen esta enfermedad.
• En México se calcula que 3 millones de mujeres sufren endometriosis.
• Una de cada cuatro mujeres con endometriosis sufre de dolor todo el tiempo durante su ciclo menstrual.
• Entre 30 y 50 por ciento de las mujeres con endometriosis presentan algún grado de infertilidad.
FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-ENDOMETRIOSIS-05
Tratamiento
Los objetivos del tratamiento de la endometriosis son aliviar el dolor, retrasar el crecimiento de la endometriosis y mejorar la fertilidad  y/o prevenir que la enfermedad reaparezca después de un tratamiento exitoso.
• Las opciones de tratamiento incluyen analgésicos, como los anti-inflamatorios no esteroideos (AINES), y tratamientos hormonales como las píldoras anticonceptivas orales, las progestinas y los análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Sin embargo, con frecuencia estos tratamientos no cubren las necesidades de todas las mujeres que viven con endometriosis y sólo son seguros y/o efectivos durante un curso limitado de tiempo. Por ejemplo, el tratamiento con análogos de GnRH es efectivo, pero sólo se puede usar durante un período de tiempo limitado debido a sus efectos colaterales que incluyen adelgazamiento de los huesos, bochornos, insomnio, disminución de la libido y depresión.
• Recientemente se lanzó una innovadora terapia específica para la endometriosis, la cual contiene dienogest, una progestina única en su género, que ofrece a las mujeres un tratamiento efectivo a largo plazo para el alivio del dolor y la reducción significativa de las lesiones endometriales. La función del dienosgest es suprimir moderadamente la producción de estrógeno en el organismo, reduciendo el crecimiento del tejido endometrial y controlando de manera efectiva los síntomas dolorosos causados por la endometriosis, sin la presencia de efectos secundarios como pérdida de densidad mineral ósea, resequedad vaginal, bochornos e impacto negativo en niveles de lípidos.
• Se puede llevar a cabo cirugía laparoscópica para quitar las lesiones endometriósicas, pero las lesiones pueden reaparecer tiempo después de la cirugía.
 FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-ENDOMETRIOSIS-06
¿Qué hacer?
Acudir a un “Centro de Excelencia en Endometriosis”, certificado para atención de pacientes con esta enfermedad. En el mismo se le hará un diagnóstico preciso que facilitará llevar a cabo un tratamiento adecuado médico o quirúrgico en forma integral y personalizada, de acuerdo a la principal molestia o preocupación de cada paciente, llevado a cabo por un especialista en endometriosis y que además cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en la enfermedad con la finalidad de ofrecer una solución definitiva al problema.
* Agradecemos a Bayer HealthCare la información proporcionada, contáctalos en: www.bayerhealthcare.com   Más información sobre Endometriosis, en Guadalajara, Jalisco, marca el (33) 3615 6704, www.clinicadeendometriosis.com

Deja un comentario