The Sweeney (2012)

Muchos pensarían que nuestra cercanía con los Estados Unidos influye en las películas que exhiben en las salas de cine, pero la realidad es que el mundo entero padece de lo mismo; las Majors, compañías estadounidenses de producción y distribución de largometrajes, se encargan de que las películas tengan presencia a nivel global, el comentario lo hago porque la película The Sweeney es de producción inglesa.

The Sweeney se podría resumir de la siguiente manera: policía rudo pero eficaz lo culpan de algo que no hizo, ahora tiene que encontrar al verdadero criminal para limpiar su nombre. Suena sencillo, como lo hacen muchas películas, lo interesante —desde mi punto de vista—, es la propuesta temática y narrativa del filme, que está basado en la serie televisiva homónima de los años 70.

FIANCEE-BODAS-FEB-BODAS-FOTOGRAFIA-DE-HOGAR-SWEENEY-01

The Sweeney es el nombre de un selecto equipo de policías especializados para enfrentarse a bandas criminales que cometen atracos de forma violenta, es oportuno señalar que el nombre lo toman del sanguinario personaje literario o histórico: Sweeney Todd, el barbero demoniaco; de ahí, creo, viene el tinte violento de la cinta.

FIANCEE-BODAS-FEB-BODAS-FOTOGRAFIA-DE-HOGAR-SWEENEY-02

Jack Reagan (Ray Winstone) es un policía, digamos, de la vieja guardia con métodos poco convencionales que se traducen en resultados eficientes, en otras palabras, actúa con tanta violencia como los criminales. Aunque inteligente, se deja llevar por su instinto que, se podría decir, raya en lo salvaje; esta actitud resulta desagradable para su jefe, Ivan Lewis (Steven Mackintosh) quien desaprueba los métodos porque, además de destruir todo lo que se encuentra a su paso, da un brutal trato a los criminales y Lewis tiene que dar la cara ante la sociedad por estos actos (hay que tener cuidado de no atentar contra los derechos humanos de los criminales). Es obvio que hay una rivalidad entre ellos, pero no es sólo de jefe con subordinado, sino que Lewis sospecha que Reagan tiene un affaire con su esposa Nancy (Hayley Atwell).

FIANCEE-BODAS-FEB-BODAS-FOTOGRAFIA-DE-HOGAR-SWEENEY-03

Los problemas para Reagan empiezan cuando tiene sospechas de un asalto a un banco privado, aunque el equipo se ocupa primero de un asalto una joyería donde liquidan a una mujer. Reagan relaciona la metodología y las armas que utilizan en el atraco con Allen (Paul Anderson), un criminal que acaba de salir de la prisión. Montan un operativo para su captura, cuando lo hacen, Allen tiene una coartada y Reagan descubre que otro es el criminal, y como no tiene pruebas que involucren a Allen lo tiene que dejar libre.

FIANCEE-BODAS-FEB-BODAS-FOTOGRAFIA-DE-HOGAR-SWEENEY-04

Cuando descubren que la mujer que liquidaron en la joyería trabajó en el banco, reciben la llamada de que el banco ya ha sido asaltado. El equipo The Sweeney atiende la llamada, cuando llegan se enfrentan en un espectacular tiroteo con los criminales en pleno centro de Londres. Reagan recibe la orden de que aborten la operación, pero él desobedece y se empeña en capturar a los asaltantes; sin embargo todo sale mal para él, con pérdidas humanas irreparables, además, los criminales logran huir.

FIANCEE-BODAS-FEB-BODAS-FOTOGRAFIA-DE-HOGAR-SWEENEY-05

El equipo de The Sweeney se cancela, Jack Reagan es suspendido de su puesto, le retiran el arma y su placa. Lewis lo amenaza con llevarlo a prisión si se involucra en el caso. Obviamente, Reagan no hace caso y por cuenta propia empieza a hacer indagaciones, lo que le cuesta la libertad y encarcelamiento con los mismos criminales que el mando a prisión. George Carter (Ben Drew), fiel amigo y compañero de trabajo, ayuda a Reagan, primero tiene que buscar la forma de sacarlo de la prisión y, segundo, tienen que actuar rápido para la captura de los asaltantes del banco, pues ya los tienen identificados y localizados.

FIANCEE-BODAS-FEB-BODAS-FOTOGRAFIA-DE-HOGAR-SWEENEY-06

Cabe decir que la película la vi después de una semana muy estresante, con trabajo hasta por debajo del escritorio —si les contara, el despacho está hecho un caos—, lo que quería era relajarme un poco, así que pedí pizzas, apagué el móvil y me entregue a tan placentero gusto de ver cine, disfrutar de The Sweeney es una terapia altamente recomendable, cargada de adrenalina, suspenso y acción que te hace olvidar las largas jornadas laborales. ¡Espero la disfruten!

* Tomás Alatriste, contáctalo en [email protected]

FICHA TÉCNICA

FIANCEE-BODAS-FEB-BODAS-FOTOGRAFIA-DE-HOGAR-SWEENEY-07

Título:  The Sweeney

País / año: Reino Unido, 2012

Director: Nick Love

Reparto: Ray Winstone, Ben Drew, Damian Lewis, Hayley Atwell, Steven Mackintosh

Género:
action

Los comentarios están cerrados.