Tradiciones de bodas en los pueblos mexicanos

Tradiciones de boda: comenzamos con la comunidad tarasca, seguimos con los zapotecas y tzotziles y cerramos con los otomíes. Los pueblos de México son ricos en tradiciones e historia. ¿Nos acompañas a conocerlos?

Veamos algunas de las tradiciones que giran entorno a las bodas en diversos pueblos mexicanos; particularmente, me quedo con la de los otomíes que me ha dejado fascinada, habrá que investigarla más a fondo.

 

Kánakua tarasca

En la comunidad tarasca de Michoacán, antiguamente los novios portaban una corona de pan llamada kánakua; en la actualidad, se ha sustituido por una corona de pequeñas flores.

 

Boda zapoteca

En Santo Domingo Petapa, poblado oaxaqueño de la cultura zapoteca, una boda dura aproximadamente cuatro días y se realiza los fines de semana. Los preparativos en casa del novio inician dos días antes y sus familiares más cercanos se reúnen para ayudar a los novios. Conforme avanzan los días crece la afluencia de invitados de cada familia, cada uno llega a casa de su anfitrión con su “guelaguetza” o apoyo para la familia: gallinas, guajolotes, reses o dinero en efectivo.

 

Huipil tzotzil

Las mujeres de la comunidad de Zinacatán, Chiapas, usan un huipil cuyas orillas son decoradas con plumas blancas de gallina, mismas que en su noche de bodas deberán ser desprendidas (fuente: revistaopcion.com).

 

Ritual otomí

Como parte de ritual de bodas de la cultura otomí, es tradición preparar un lodo especial y untarlo en la frente de los novios, esta acción simboliza la bendición como pareja y la unión con la naturaleza.

 

Deja un comentario