El sabor del buen ánimo

Al momento de planear el menú para las celebraciones, se toman en cuenta una gran cantidad de criterios, tal como las preferencias de cada uno de los asistentes, costos o los tiempos y la dificultad de la preparación de cada platillo; sin embargo, no siempre tenemos presente que lo que comamos puede influir no sólo en nuestra salud, también el estado de ánimo y la manera en que vivimos las reuniones.

Adriana Ortemberg, autora del libro “La cocina de la felicidad”, de Editorial Urano, responde cuatro preguntas que nos ayudarán a lograr que la experiencia de sentarnos a la mesa, sea agradable no sólo para nosotros, también para todos aquellos con quienes compartimos la celebración.

FIANCEE-BODAS-ENE-GOURMET-EL-SABOR-DEL-BUEN-ANIMO-05

1. Para lograr un buen estado de ánimo, ¿cuáles alimentos sugieres incluir en el menú de las festividades?

Para empezar, un buen coctel de fruta y agua de jamaica, así será un inicio colorido que despierte todos los sentidos. Para el otro tiempo, una ensalada preparada con hojas verdes y germinados, (ambos tienen toda la vitalidad de una planta en crecimiento). Para plato fuerte, una estupenda opción es ofrecer a los comensales un buffet para que cada uno elija el platillo, en el cual se pueden incluir parrilla de verduras, brochetas asadas, arroz, espárragos salteados, entre otros.

FIANCEE-BODAS-ENE-GOURMET-EL-SABOR-DEL-BUEN-ANIMO-02

2. Si sentimos tristeza o melancolía por la época, ¿cuáles alimentos recomiendas?

Tanto para recuperar o fortalecer la vitalidad, sugiero incluir en la dieta víveres frescos y naturales como ensaladas, carpaccios vegetales, cocteles de fruta fresca y jugos.

FIANCEE-BODAS-ENE-GOURMET-EL-SABOR-DEL-BUEN-ANIMO-01

3. Y en este mismo sentido, ¿qué tipo de alimentos se deben consumir con moderación para evitar el mal humor?

Para cuidar del sistema nervioso, hay que evitar productos que tienen una alta aportación de azúcares ya que lo afectan, por lo que hay que ser prudentes al momento de disfrutar turrones, galletas, postres, dulces elaborados, etcétera. También es importante beber con moderación tanto vinos como destilados, ya que en exceso son depresores del sistema nervioso.

Por otro lado, el famoso mal humor es un concepto que viene de la antigüedad, el cual da una enorme importancia a la calidad de ‘humores’ que corrían por nuestro cuerpo, y con esto se refieren a la sangre, la linfa, la bilis y el líquido intracelular, por lo que si cuidamos de no caer en excesos, esto impactará de modo favorable a nuestra salud y por ende, a nuestro estado de ánimo.

 FIANCEE-BODAS-ENE-GOURMET-EL-SABOR-DEL-BUEN-ANIMO-03

4. ¿Qué alimentos pueden brindarnos bienestar?

Si lo que se quiere es llenarse de energía, hay que volver a los ‘orígenes’, es decir ir tras todos los alimentos naturales, frescos, de buena calidad, pueden buscarse por ejemplo las frutas de la temporada, también que sean poco elaborados y, muy importante, que sean hechos en casa. Hay que hacer un esfuerzo para ser cautelosos en el consumo de enlatados, conservas, aditivos, productos congelados o que contengan demasiada azúcar, sal y grasa.

FIANCEE-BODAS-ENE-GOURMET-EL-SABOR-DEL-BUEN-ANIMO-04

En esta temporada se vive con facilidad un ambiente en el que se promueven los excesos y la falta de moderación en la ingesta de ciertas bebidas y platillos que pueden afectar nuestro estado de salud física y en algunas ocasiones, emocional por lo que vale la pena reflexionar sobre el modo en el que celebraremos para así asegurarnos que el ambiente festivo prevalezca.

FIANCEE-BODAS-ENE-GOURMET-EL-SABOR-DEL-BUEN-ANIMO-06

Si bien es cierto que el acomodo de la mesa, los adornos y arreglos generan un ambiente cómodo y agradable que procuran un ambiente más alegre en el hogar, también lo es que una parte del regocijo de estos días proviene de la mesa, ya que nos regala la oportunidad de reunirnos con la gente que queremos y con quienes deseamos compartir no sólo las delicias culinarias, también las ilusiones, anhelos y logros por cumplir el año que está por comenzar.

* Natalia Bojorge, contáctala en www.sermexico.org.mx [email protected] Fotografía: www.photl.com

Los comentarios están cerrados.