Children of Men (2006)

“Que el fin del mundo te pille bailando, que el escenario me tiña las canas…”, así lo dice el maestro Sabina, la referencia es porque el tema obligado entre algunas personas gira en torno a las profecías del fin del mundo. A mí me tiene sin cuidado, a cada uno la vida se le va poco a poco, por eso hasta cambié de signo zodiacal, antes era escorpión.

Por: Tomás Alatriste*

El film que nos ocupa en esta ocasión es Children of Men, cinta dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y adaptada de la novela homónima de la escritora inglesa P. D. James. La historia se desarrolla en el año 2027 con una sociedad mundial destruida a causa de las guerras, el terrorismo, la represión y la extinción de los recursos naturales. Londres es el único lugar del mundo que se mantiene firme y lucha con una fuerte represión fascista para evitar que los inmigrantes invadan su territorio. Algunos críticos relacionan la película con la corriente narrativa de la distopía, teoría opuesta a la utopía (sociedad ideal) de Tomás Moro, o sea, la distopía se refiere a que el futuro cercano va a ser peor que el presente que vivimos.

01 FIANCEE-BODAS-DIC-HOGAR-CHILDREN-OF-MEN

Sin saber la causa precisa, las mujeres quedaron estériles y en más de 18 años no ha habido un nacimiento a nivel mundial; además, Diego Ricardo, la persona más joven del mundo, ha sido asesinado al salir de un bar. En medio de este ambiente caótico, Theo Faron (Clive Owen) es secuestrado por los activistas llamados “Los Peces” que apoya a un grupo conocido como “Proyecto Humano”. Julian (Julianne Moore), quien dirige a los activistas, fue pareja de Theo, pero después de 20 años y a causa de la muerte de su hijo Dylan no se habían vuelto a ver. Julian busca a Theo para que él y un primo que pertenece a las altas esferas políticas, consigan documentos para que Kee (Clare-Hope Ashitey) salga sin ningún problema del país.

03 FIANCEE-BODAS-DIC-HOGAR-CHILDREN-OF-MEN

Theo acepta apoyar a los activistas, pero las cosas se salen de control cuando rebeldes los asaltan y matan a Julian. Theo, Kee y sus acompañantes se refugian en una casa de seguridad. Es ahí donde Theo se entera de que Kee, una mujer negra y de los estratos más bajos de la sociedad, está embarazada —Julian le dijo a ella que en el único que puede confiar es en Theo—, este acontecimiento es visto como un milagroque puede cambiar los rumbos del género humano. Theo se da cuenta que el grupo de activistas tiene otros planes para Kee, porque la quieren tomar como punta de lanza para sus intereses políticos.

04 FIANCEE-BODAS-DIC-HOGAR-CHILDREN-OF-MEN

Ahora, Theo tendrá que tomar a Kee, sacarla del país y llevarla al punto de encuentro con el grupo “Proyecto Humano”; no obstante, nada va a ser sencillo, la autoridad lo persigue porque lo relacionan con los activistas que asesinaron a unos policías y los activistas van tras él porque quieren recuperar a Kee y así lograr su fin. Theo solo cuenta con el apoyo de Jasper (Michael Caine) un ex-caricaturista con quien tiene una amistad muy estrecha, y quien le ayuda a obtener los medios para cumplir con una misión que él no había imaginado.

06 FIANCEE-BODAS-DIC-HOGAR-CHILDREN-OF-MEN

La cinta me gustó, claro, tiene algunos elementos apocalípticos que desde mi punto de vista se salen de lo común (no son los grandes desastres naturales que acaban con la humanidad, ni tampoco son las invasiones extraterrestres), es la misma ambición del hombre, o como dice el dicho: “El lobo del hombre es el hombre”. Otro de los aspectos que me agrada es la narrativa audiovisual de Alfonso Cuarón, que trabaja con Emmanuel Lubezki, —fotógrafo mexicano que ha trabajado con directores como Tim Burton y Michael Mann—, y retomando la idea de Guillermodel Toro cuando se refiere a los mexicanos que trabajan en el extranjero, él más o menos dice esto: “No importa de qué país sea la producción, detrás del proyecto está un mexicano que hace grandes aportes a la cinematografía mundial y de eso debemos estar orgullosos”.

Bueno, a mí, Children of Men me dejó un buen sabor de boca y me sembró la semilla de leer el libro de P. D. James, espero que sea genial, como la película.

* Tomás Alatriste, contáctalo en [email protected]

FICHA TÉCNICA

07 FIANCEE-BODAS-DIC-HOGAR-CHILDREN-OF-MEN
Título: Children of Men.
País / año: Reino Unido, Estados Unidos, 2006.
Director: Alfonso Cuarón.
Reparto: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Clare-Hope Ashitey, Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam, Peter Mullan, Danny Huston, Pam Ferris, Oana Pellea.
Género: drama, ciencia ficción.

Los comentarios están cerrados.