Prometheus (2012)

No existe ningún criterio para comentar alguna película. Algunas ya están olvidadas, otras ya estuvieron en cartelera o tal vez nunca lleguen a las salas comerciales (es necesario navegar en la red para encontrarse con ellas). A veces es el trabajo del director, en otras los actores o el escritor. En ocasiones es el tema, el estilo, la narrativa…; pero siempre es el placer de ver una película, pasar un tiempo viendo imágenes yuxtapuestas que cuentan una historia.

Hoy hablamos de Prometheus, película que está clasificada en el género de ciencia ficción y terror. El film está a cargo de Ridley Scott, que ha dirigido películas de culto, como: Alien, el octavo pasajero, Blade Runner, Thelma y Louise.

Los arqueólogos Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) quieren encontrar a los “Ingenieros” alienígenas, posibles responsables de la vida terrestre. Para lograr su propósito, la Corporación Weyland consigue fondos para crear la nave Prometheus,
en la que navega la tripulación hacia la luna distante LV-223, a finales del año 2093, para comprobar los hallazgos de un mapa estelar que han encontrado en diferentes culturas antiguas con el que se podría esclarecer la pregunta ontológica que tanto tiempo ha ocupado al hombre: ¿cuál es nuestro origen?, y que podría y está relacionado con la vida extraterreste. En la nave viaja David (Michael Fassbender) un androide que vigila cada uno de los movimientos y acciones que realizan los arqueólogos, ya que él tiene otra meta que cumplir.


Al llegar a la luna distante encuentran rastros de los “Ingenieros”, pero se dan cuenta que el lugar es una base militar donde ocurrió algo que terminó con la vida de los extraterrestres. La tripulación presiente el peligro. Dentro de las instalaciones alienígenas hay recipientes que contienen un líquido negro y espeso; pero también hay otra especie de vida —la que acabó con los “Ingenieros”—, que los acecha desde el primer momento, infecta y ataca.

David encuentra a uno de los “Ingenieros” que está en hipersueño dentro de su nave, por lo que no murió; cuando esto sucede despiertan a Peter Weyland (Guy Pearce) dueño de la Corporación Weyland que es un viejo a punto de agonizar y que viaja en el Prometheus con el fin de encontrarse con los “Ingenieros” para conocer la forma en que el hombre prolongue la vida —el delirio de la eternidad—. Cuando despiertan al “Ingeniero” descubren el plan de ellos: esparcir en el planeta tierra la plaga, el líquido negro y espeso, que trasportan en la nave y con ello acabar con la vida que ahí hay. Con este hecho, la arqueóloga Shaw se plantea otra pregunta: ¿Por qué quieren destruir lo que crearon?

Me parece una película muy interesante, ya he dicho que la ciencia ficción plantea mundos posibles, el film de Ridley Scott no es la excepción, y lo demuestra con el trabajo de investigación para el planteamiento de la película, aunque también está presente el punto de vista de que Dios creo el universo, tal como lo sostiene el personaje de la arqueóloga Elizabeth Shaw.

Por otra parte, es claro que la ciencia ficción mexicana es poco conocida y no porque se escriba poco. Yo quiero hablar del libro “Gel azul” de Bernardo Fernández, mejor conocido como “Bef”. Este libro contiene dos novelas cortas, aunque me voy a centrar en “El estruendo del silencio”, historia donde MaReL y el Señor Ká son la inteligencia artificial de una nave que el magnate japonés, Kobayashi, pone en órbita y que lo debe de convertir en el pionero del viaje espacial, ya que la nave trasporta el material genético necesario para poblar un nuevo planeta; sin embargo, la inteligencia artificial de la nave comienza a desarrollar un tipo de sentimientos humanizados en medio del aislamiento y del desamparo. Mientras la nave viaja conocemos la forma despiadada de Kobayashi para manejar sus empresas, a la vez que hace los preparativos para su boda.

Bien, a leer y ver películas, que desde mi punto de vista es lo mejor que se puede hacer para recrearse en el tiempo de ocio.

* Tomás Alatriste, contáctalo en [email protected]

FICHA TÉCNICA

Título: Prometheus

País / año:  Estados Unidos, 2012

Director: Ridley Scott

Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marchall-Green

Género: ciencia ficción y terror

Deja un comentario