Isla de Lamu

Parte del archipiélago de Lamu en Kenia, considerado Patrimonio de la Humanidad. La isla mantiene intacta su cultura y arquitectura gracias a que ha logrado escapar al desarrollo turístico masivo ofreciendo un espacio de relajación y descanso, lejos del bullicio de las grandes urbes.

La Isla de Lamu empezó a darse a conocer durante la década de los sesenta; su mayor encanto reside en su antigüedad y en la riqueza de su naturaleza que garantiza la privacidad de los turistas, lo que la convierte en el destino idealpara un viaje de novios. Su privacidad atrae una gran cantidad de famosos,entre ellos Carolina de Mónaco, Sting, Ewan McGregor y Sienna Miller.

La ciudad más antigua de Kenia y antiguo puerto de esclavos del sultanato de Zamzibar, fue declarada patrimonio mundial por la UNESCO al ser considerada auténtica joya de la cultura swahili ya que conserva sus edificios originales de piedra crolina y sus mezquitas de más de 600 años de antigüedad. La mayoría de sus edificaciones fueron erigidas hacia el siglo XVIII con materiales locales como piedra de coral, madera de mangle y paja Makuti.


Aquí es importante visitar el Fuerte Lamu, construido en el siglo XIX por el sultanato de Paté que, al margen de su importancia en la defensa de la ciudad, fue utilizado como cárcel convirtiéndose hoy en día en uno de los principales centros culturales y turísticos. Es también de obligada visita el Museo de Lamu, con una amplia recopilación de útiles de uso cotidiano que explican los más importantes hechos históricos por los que han pasado éstas islas ayudando a comprender la convivencia existente entre las culturas árabes y swahili.

Pasear por las ruinas de Takwa resultará muy gratificante, ya que revivirás escenas de los siglos XV y XVI, época en la que fue fundada la ciudad. Entre sus restos podrás penetrar a través de los muros que quedan en piedra a la antigua mezquita, llegando a un fascinante paisaje que recuerda a la ciudad perdida narrada por Kipling en el Libro de la selva.


Una curiosidad sobre las características de los alojamientos en Lamu es la imposición del concepto “no shoes”, es decir, está prohibido el uso de zapatos, pudiendo disfrutar de las instalaciones sin necesidad de calzarse.

Una de las virtudes más llamativas de Lamu es la casi nula existencia de coches, lo que convierte al burro en el transporte principal de la ciudad; tan importante es la presencia de este animal que, incluso, existe un hospital dedicado exclusivamente a ellos.

Por último, te recomendamos no abandonar la isla sin antes dar un agradable paseo en “dhows”, embarcaciones de origen árabe en las que disfrutarás de unas pacíficas aguas que forman parte del paisaje marítimo de la ciudad.

* Sergio Abad, contáctalo en Tu Boda Más Barata, http://www.tubodamasbarata.com/, portal dedicado a la planeación de bodas.

Fotografía

Hotels Deals Africa

http://www.hoteldealsafrica.com/africia_city/lamu

 

Deja un comentario