Up in the Air (2009)

Se dice que uno de los temas más abordados en el cine y en la narrativa es el amor. Y cierto. Aunque muchas veces no sea el tema central, casi siempre hay una relación amorosa entre los personajes… me estoy metiendo en otra sección de la revista, así que mejor doy un giro al comentario.

George Clooney en Up in the Air interpreta a Ryan Bingham, un consultor de outplacement que viaja todo el tiempo, su trabajo es despedir personal de distintas empresas de Estados Unidos con frases prefabricadas como: “Hoy comienzas una nueva vida…”, de esta manera elimina los problemas para las empresas con el término la relación laboral. El ambiente en el que se desenvuelve son los aeropuertos y hoteles; el fin de este personaje es muy simple: acumular puntos por viajero frecuente.

Ryan se considera un antisocial que defiende a capa y espada su soltería, su espacio, su estilo de vida y trabajo; sin embargo, estos aspectos se van a ver afectados por dos situaciones: la primera, Natalie Keener (Anna Kendrick) la joven que ofrece a la empresa para la cual trabaja Ryan un sistema de despido a distancia que les ahorrará mucho dinero por concepto de viáticos. Ryan se opone —claro, ese sistema terminaría con su estilo de vida— y asegura que las personas en esos momentos requieren del apoyo de un profesional, no de una máquina. Con la finalidad de poner a prueba el sistema, Natalie acompaña en uno de sus viajes a Ryan para conocer mejor el trabajo y perfeccionar el proceso.

La segunda: Ryan conoce aAlex Goran (Vera Farmiga) una mujer de negocios que lleva el mismo estilo de vida que él. Ellos comienzan un romance marcado por los destinos que visitan, las horas de espera en los aeropuertos y las estancias en hoteles mientrascumplen con su trabajo.

Afortunado en el juego, desafortunado en el amor, versa el dicho popular. Ryan no es un jugador, pero digamos que tiene una vida perfecta que le va muy bien; pero, ahora que encuentra a la pareja perfecta deberá pensar si sacrifica algunas cosas con tal de compartir más tiempo con ella o si prefiere continuar con su estilo de vida.

La película tiene un ritmo acompasado, siempre centrado en los acontecimientos que le afectan a Ryan, con una familia que lo respeta pero que al mismo tiempo le reclama su falta de presencia y apoyo en los momentos necesarios. La película la dirige Jason Reitman, quizá algunos lo recuerden por su trabajo en Juno, que también aborda la relación de pareja.

Por otro lado, y para no salir del tema del amor, un clásico de la literatura mundial es “Las desventuras del joven Werther”, escrito por el alemán Goethe. Una novela epistolar que cuenta el amor que siente Werther por Lotte, una hermosa joven pueblerina con la que entabla una amistad profunda y sincera, el problema es que ella está comprometida con Albert. Esta es una historia de amor trágico en la que Werther decide terminar con su vida porque no puede tener la de Lotte. Se dice que esta novela, publicada en 1774, fue prohibida porque muchos jóvenes que no eran correspondidos en el amor optaban por el mismo camino que Werther. ¡Cuidado, el amor mata! En fin, yo seguiré disfrutando de mi buena fortuna en el juego.

 

* Tomás Alatriste, contáctalo en [email protected]

 

FICHA TÉCNICA


Título: Up in the Air

País / año: Estados Unidos, 2009

Director: Jason Reitman

Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick

Género: comedia, drama, romance

 

 

Deja un comentario