Bakú: una luna de miel diferente

Azerbaiyán cumple 20 años, la joven república que fue denominada por los persas como la Tierra de Fuego,  puede convertirse en el “nuevo Dubai” de la religión.

Su crecimiento sorprende cada vez más a los países más próximos como Rusia, Irán, Georgia y Armenia, este crecimiento es debido a los grandísimos recursos de petróleo y gas que le llevarán a ser el punto de comunicación entre lo islámico oriental y Europa.

 

El 97% de la población se ha declarado musulmana pero la entrada de los petrodólares ha dado a Bakú, su capital, un aire occidental desconocido hasta ahora.

  

En Bakú puedes ver en cada esquina un rascacielos, en el presente 2012 se han inaugurado cinco “súper” hoteles, destacando el hotel Hilton el cual ha supuesto una novedosa inclusión arquitectónica debido a sus 25 plantas y a su terraza superior giratoria a 360º, desde donde se visualiza el “seafront” y el boulevard que se han convertido en el lugar de moda de la ciudad al que todo el mundo acude a sus restaurantes y cafés.

La transformación de lo que antes era una costa llena de petróleo se ha convertido en un boulevard de  tres kilómetros y medio ampliable a once en breve. A pesar de ello es importante avisar que en las negras aguas del mar Caspio sigue estando prohibido el baño.

Dentro de la parte amurallada de la ciudad podemos encontrar entrañables lugares escondidos, como por ejemplo la Torre Maiden del siglo XII, que tiene una forma redondeada y que sigue en pie a pesar de los numerosos asedios a los que ha sido sometida y que sirve de faro para visualizar la nueva línea de cielo de la ciudad, con todos sus rascacielos y los peculiares edificios con andamios de madera. No podéis abandonar Bakú sin visitar sus 30 metros de altura, símbolo de la ciudad.

 

Otro punto de interés que podemos visitar es el palacio de Shirvanshahs, que fue levantado alrededor de la tumba del santo Seyyid Yahya Bakuvi y que en el año 2000 fue declarado patrimonio de la UNESCO.

Desde Bakú se pueden hacer varias excursiones, entre las que destacamos las siguientes:

Templo de fuego

A 17 km de Bakú, es un lugar tradicionalmente visitado por emana por la propia presión del subsuelo que se encuentra rodeado por los campos petrolíferos de Surakhany.

 

La Montaña de Fuego

Colina en la que emanan llamas de hasta tres metros desde el suelo producido por la filtración de gas del subsuelo por las rocas porosas de arenisca.

 

Gobustán

A 64 km de Bakú, podrás descubrir los denominados petroglifos que son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial, y pinturas rupestres, más de medio millón, que representan escenas de danzas, animales, barcos, que dejan entrever una antigua conexión con el mundo vikingo. Es digno de mención El Gaval Dash, una piedra musical natural que sólo puede encontrarse en Gobustán. Entre los libros de piedra hay una gran piedra plana formada sobre 3 soportes, si se toca con una piedra pequeña, surgen piedras musicales. La piedra lleva el nombre de Gaval Dash, el sonido puede compararse al de una pandereta. El Gaval Dash se formó debido a una combinación de clima único, aceite y gas.

Mini-volcanes

Se trata de unos pequeños volcanes que expulsan lodo desde el interior de la tierra, de los seiscientos casos que hay en el mundo de este fenómeno más de la mitad se encuentran aquí. Este suceso se produce por la mezcla de agua y sedimentos finos que se expulsan desde un agujero muy profundo en el terreno. La temperatura de la erupciones es de 2 ó 3 grados y en algunas ocasiones llegan a alcanzar los 15 metros de altura.

Dormir en Bakú no es nada complicado hay montones de hoteles la mayoría de gama alta y en lo referente a las comidas ocurre lo mismo, hay una gran diversidad de restaurantes.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a conocer algo de esta extraña y diferente ciudad y valorar los fenómenos únicos que se dan exclusivamente en esta zona del mundo y que en ningún otro lugar pueden ser observados.

Tu Boda Más Barata, portal web español, encuentra este y otros artículos de interés en: www.tubodamasbarata.com/

Artículos relacionados

Grecia: un deseo hecho realidad

http://fiancee.mx/revista/1322-grecia-un-deseo-hecho-realidad

Florencia, cuna del arte

http://fiancee.mx/revista/1234-florencia-cuna-del-arte

La Coruña

http://fiancee.mx/revista/1340-la-coruna

Deja un comentario