India

No bastaría un año para terminar de conocer las maravillas que ofrece este paraíso de delicias turísticas, así que podrían comenzar con una pequeña selección de sus mejores ciudades: Delhi, Agra, Jaipur y Mumbai…

La India, tierra de míticos dioses y poderosos imperios, con el esplendor de sus edificaciones históricas, su diversidad racial, religiosa, lingüística y cultural, sus innumerables destinos turísticos y toda la belleza y exotismo que la caracterizan, se convertirá en el mejor aliado para vivir una luna de miel cero convencional.

Delhi
Delhi es una región de bellos contrastes arquitectónicos y capital del país desde 1912; ubicada a orillas del río Yamuna se divide en la Nueva y la Antigua Delhi.

En la Antigua Delhi encontramos el complejo de Qutb, conjunto monumentos declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que incluye el Qutab Minar, el Alai Minar, la Mezquita Quwwat-ul-Islam, el Ala-I-Darwaza y el Pilar de Hierro. El Qutab Minar es el minarete más alto del mundo con 72.5 metros de altura, construido en ladrillos y mármol, fusión de estilos hindúes e islámicos. El Alai Minar es un alminar con 24.5 metros de altura que en sus inicios pretendía superar la altura y majestuosidad del Qutab Minar. La Mezquita de Quwwat-ul-Islam se dice que fue edificada con materiales procedentes de 27 templos hindúes. El Ala-I-Darwaza, puerta de entrada al complejo, obra maestra del arte indo-musulmán decorada con incrustaciones mármol y grabados de piedra. La Columna de Hierro, homenaje al dios Vishnu, cuenta con siete metros de altura y seis toneladas de peso, tras 1500 años continúa sin rastro de oxidación.

El Fuerte Rojo o Lal Qila es una construcción repleta de jardines y pabellones. Debe su nombre al color de la piedra arenisca con la que fueron construidos sus muros de 2.5 Km de largo. Antiguo palacio cuya construcción inició en 1638 y fue diseñado como una réplica del paraíso descrito en el Corán.

La ciudad de Mehrauli posee impresionantes monumentos como la Tumba de Adham Khan, la Cisterna de Shamsi y el Mausoleo de Jamali; Tghlagabd, ciudadela amurallada con 13 pórticos y un lago artificial en cuyo centro se encuentra la tumba del primer soberano tughlug, y la tumba de Humayun, complejo de edificios de arquitectura mogol y precursor del estilo del Taj Mahal.

En la Nueva Delhi, majestuosa ciudad de modernidad occidental, pueden visitar el Rashtrapati Bhavan, antigua mansión del virrey y actual residencia del presidente de la India; la Puerta de la India, arco de triunfo estilo colonial con 40 metros de altura; el Templo del Loto, casa de adoración Baha’i; el Rajpath rodeado de estanques ornamentales; el Gurdwara Bangla Sahib, principal templo sikh de la ciudad del que se dice que el agua de su pozo es milagrosa, y Connaught Place, centro financiero y turístico de la ciudad con diversos comercios, hoteles y restaurantes, ideal para las compras.

Agra
Agra, antigua capital del imperio mongol, se sitúa a orillas del río Yamuna en Uttar Pradesh. Cuenta con un sin fin de bellezas arquitectónicas, entre ellas destaca uno de los mausoleos más famosos del mundo, el Taj Mahal, construido por el rey Shah Jahan como muestra de amor hacia su esposa favorita, Mumtaz Mahal, quien murió al dar a luz a su 14o. hijo. Complejo de edificios rodeados por jardines, canteros de flores, senderos elevados, avenidas de árboles, fuentes, cursos de agua y piletas, construido entre 1631 y 1654, considerado el más bello ejemplo de arquitectura mongol con elementos islámicos, persas, hindúes y turcos.

El Fuerte Rojo o Fortaleza Roja (no confundir con el de Delhi), es un complejo que alberga hermosos palacios, mezquitas y jardines, ubicado en el centro de la ciudad a orillas del río Yamuna. Rodeado por murallas de arenisca roja de 20 metros de alto y 2.5 km de largo fue construido entre 1565 y 1573 por Akbar el Grande, el mayor de los emperadores mongoles.

El Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah, data del siglo XVII, también conocido como el pequeño Taj, es una tumba de estilo mongol construida en mármol blanco con abundantes incrustaciones de piedras semipreciosas donde se resguardan los restos de Mirza Ghiyas Beg, llamado Itimad-Ud-Daulah (Pilar del Estado).

Además, pueden visitar la tumba de Chini Ka Rauza, una tumba china coronada por una enorme cúpula; el Ram Bagh, jardín mongol más antiguo; la mezquita de Jami Masjid; el Kinari Bazar, mercado viejo de gran encanto, y el Templo de Dayal Bagh, entre muchas otras encantadoras obras arquitectónicas.

Jaipur
Tierra de rajputs construida en el siglo XVII por el maharajá Jai Singh II y conocida también como la “ciudad rosa” por el color de sus casas, es la capital del estado de Rajastán y fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca.

El Palacio de los vientos o Hawa Mahal es considerado el máximo exponente de la arquitectura Rajput y se encuentra en el centro de esta ciudad. Data de 1799, erigido por órdenes del marahá Sawai Pratap Singh y diseñado por Lal Chand Usta. Cuenta con cinco pisos, construido en arenisca roja y rosa con una fachada de 953 ventanas pequeñas. Su función original era permitir a las mujeres reales observar la vida cotidiana de las calles sin ser vistas.

Impresionante resulta el Palacio de la Ciudad o palacio del Maharajá, residencia de la familia real de Jaipur; un inmenso y lujoso recinto con numerosos edificios, patios y jardines, a la par del Jantar Mantar observatorio astronómico construido por el maharajá Sawai Jai Singh II en 1728, un monumento asombroso que cuenta con trece enormes instrumentos de observación de piedra, ladrillo y mármol del tamaño de verdaderos edificios, mecanismos sumamente precisos y capaces, entre otras cosas, de medir con exactitud la altura de los cuerpos celestes o la posición de las constelaciones.

Por si fuera poco, también podrán visitar el Jal Mahal, antigua residencia del maharajá de Jaipur, situado en el centro de un lago y actualmente uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, El Fuerte Amber, imponente fortificación elevada sobre una colina rocosa en las afueras de la ciudad, el Observatorio de Jai Singh y el Museo Albert Hall.

Mumbai
Mumbai, antes Bombay, es una ciudad moderna, rica e industrializada, ubicada en el estado de Maharashtra; principal motor de la economía india. Alberga a la mayor industria cinematográfica del mundo, de ahí que a menudo se le llame Bollywood; importante centro cultural con numerosas universidades, teatros, museos, galerías y ciudad portuaria más importante del subcontinente.

Posee grandes e incontables atractivos turísticos, por lo que nos limitaremos a citar algunos de los más frecuentados: el Museo del Príncipe de Gales y el museo de Mani Bhavan Mahatma Gandhi, casa habitada por Ghandi de 1917 a 1934; el arco de triunfo conocido como Las Puertas de la India (Gateway of India); la pequeña Catedral de Santo Tomás, de estilo clasicista y gótico; el paseo marítimo de Mumbai o Netaji Subhash Chandra Marg; el moderno y elegante centro comercial Crossroads y el mercado de artesanías Sahakari Brandar.

El Barrio del Fuerte, corazón financiero de la ciudad, cuenta con los edificios más representativos de la arquitectura colonial de la época del Raj; la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji (Patrimonio de la Humanidad) y La Plaza de los Mártires o Hutatma Chowk.

En las afueras de la ciudad sería imperdonable visitar Las siete Torres del Silencio, donde los parsis dejan a sus muertos para que sean devorados por los buitres, y los templos de la cueva de Elephanta, que datan del 600 y que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Y esto es solo una probadita de todas las maravillas que encontrarán en esta tierra de dioses y guerreros. Preparen maletas y dispónganse a disfrutar el mejor viaje de toda su vida.

Deja un comentario