Francisco Sánchez: una estrella de la joyería de Jalisco

Francisco Sánchez nace en Guadalajara, Jal., gracias a la influencia paterna, se inicio en el conocimiento de la joyería, desde entonces, el arte forma parte de su vida a través de sus estudios de joyería, arquitectura, pintura y escultura.

Así es como podemos describir a Francisco Sánchez, joyero orgullosamente jalisciense desde hace ya 42 años, creador del concepto de joyería de autor Citlali, cuyo nombre en náhuatl significa estrella.

Francisco Sánchez encuentra su creatividad e inspiración desde el corazón, ya que considera que la creatividad viene de la necesidad y el deseo de expresar algo y considera que es una fortuna y un deleite siempre estar buscando algo o alguna manera de manifestación en el ramo de la joyería. Por otra parte, la inspiración la encuentra en la naturaleza, sobre todo enfocado a la premisa de que el mexicano es sensible a ésta.

Así mismo el proceso creativo de sus obras lo explica partiendo del hecho de ser uno mismo y sabiendo lo que le gusta hacer, tomando elementos que después son transformados en joya buscando la manera de que haya armonía, estética, color y texturas.

Francisco Sánchez es un hombre de retos, y a lo largo de su carrera ha logrado ser partícipe de varios obstáculos, pero está consciente que el hoy es el reto más grande para su carrera. Un claro ejemplo fue que para finales del 2010, Sánchez realizó dos de los desafíos más grandes de su carrera, uno de ellos fue realizar doce piezas para el Minerva Fashion, en donde fue reconocido como artista consolidado mostrando piezas grandes en pasarela, las cuales no está acostumbrado a hacer. Y el otro gran reto fue realizar en corto tiempo (dos meses de realización) 13 mil 500 piezas para el Corte Inglés, tienda departamental de gran importancia en la península Ibérica en donde estarán en exposición sus obras: “Hice modelos especiales para ellos porque dije: -ellos van a comprar cosas pequeñas con características 100% mexicanas-. Cuando se los presenté fue aprobado inmediatamente, vamos con esto a Madrid, Barcelona, Canarias, y estoy contento de no decir que no a este pedido.”

Citlali es la empresa familiar fundada por Francisco Sánchez en 1968, firma que trabaja el diseño tradicional mexicano, diseño contemporáneo y fabricación de joyería de plata y oro. “Disfruto diseñar incorporando elementos presentes y vivos los cuales están inspirados en un amplia gama de motivos de la cultura mexicana y la naturaleza transformados en joyas”. Comenta el artífice cuya colección se ha exportado a múltiples partes del mundo obteniendo importantes reconocimientos en concursos de joyería, tal como el Galardón Jalisco en el 2000.

Sin lugar a dudas Francisco Sánchez es un digno representante de la joyería de nuestro México y por supuesto de Jalisco. Hombre emprendedor y soñador que ha podido llegar a la cima del éxito en una de las profesiones más competidas, factor que ha podido sobrellevar gracias a su sello particular que le ha merecido varios reconocimientos.

Deja un comentario